lunes, 9 de agosto de 2021

Gyrodyne 2C

Vincent Bendix inventó en 1910... el artilugio para arrancar motores llamado bendix. Se hizo rico y famoso, y más adelante fundó la carrera transcontinental que lleva también su nombre. Y en 1943, viendo los progresos de Igor Sikorsky, decidió que iba a montar una empresa que llamó Bendix Helicopters.


El Model 2 era un helicóptero de 5-6 plazas que llevaba un motor radial de 450 HP.


El diseñador jefe de la empresa Martin Jensen creó sucesivamente varios helicópteros con un diseño de rotores coaxiales muy original, pero ninguno tuvo éxito. Sin embargo, el Model J sirvió de base para que una nueva compañía Gyrodyne empezara sus operaciones comprando los derechos del helicóptero Bendix en 1946. El Gyrodyne Model 2 era un Bendix J mejorado, que aprovechaba las ventajas de los rotores coaxiales, fundamentalmente que no necesitan rotor antipar y que ocupan menos sitio.


El segundo prototipo voló en 1952 pero se abandonó el desarrollo.


Sólo se hicieron dos Model 2, pero sirvieron para que la compañía desarrollara el concepto y fabricara un montón de drones para los militares.  

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