martes, 10 de agosto de 2021

Schleicher ASG 29

Aunque no aparezca oficialmente en la denominación de este velero alemán de competición monoplaza con flaps, la sombra del gran Gerhard Waibel está todavía presente en el Schleicher ASG 29, ya que a efectos de certificación es un ASW 27 mejorado de 18 metros. Pero Schleicher decidió que era más importante el papel del ingeniero Michael Greiner (encargado de desarrollarlo) y de ahí la G (y no la W).

Un día prometedor en el Aeródromo de La Cerdaña. Un piloto alemán prepara su ASG 29. Vean el gran alargamiento y los winglets. Verano de 2012.


El ASG 29 voló por primera vez en 2005 y está pensado para la competición en la clase 18 metros, pero también en la de 15 metros. Y debe ser bueno, ya que ha conseguido unos cuantos campeonatos. Schleicher lo sigue vendiendo como velero puro y como "sustainer" en las versiones ASG 29 E y Es, es decir, con un motor que permite volver (no despegar).


En la feria AERO, en el stand de Schleicher. Una versión ES con motor Solo de encendido automático. Vean los curiosos "garajes" para los negros limpiadores de borde de ataque en los encastres. En competición, unos bichos aplastados te pueden quitar la victoria... Friedrichshafen (Alemania), 2017.

 

Uno se queda muy impresionado con las prestaciones del velero. Con 18 metros tiene un planeo de 50, que es directamente la leche (y con 15 metros 48, que también es muchísimo). Pero además tiene un peso vacío muy bajo, de sólo 280 kg, lo que permite poner hasta 170 litros de agua y jugar con la polar de velocidades, siempre muy plana. Eso claro está se refleja en el precio, tanto nuevo como usado. Schleicher tiene el nuevo AS 33, todavía más impresionante (¡¡¡con un planeo de 56!!!), pero sigue ofreciendo el ASG 29, por algo será.

 

¿Me gustaría volar en una máquina de estas? Supongo que sí, claro. De lo que no estoy tan seguro es que esas prestaciones valgan la pena al precio de un piso.

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