miércoles, 4 de agosto de 2021

Cri Cri

Michel Colomban es un ingeniero aeronáutico francés (previamente ebanista - me encanta) que de joven trabajó en el desarrollo de la Rallye, pero que sobre todo es conocido por sus posteriores aviones de construcción amateur muy radicales. El primero de ellos es una menudencia llamada Cri Cri, un avión diminuto que voló en 1973.

Un Cri Cri eléctrico. La Ferté Alais, Francia, 2014.


El Cri Cri no es el avión más pequeño construido (se han hecho cosas realmente absurdas), pero es realmente mínimo (menos de 4 metros de largo, menos de 5 metros de envergadura,  y 78 kilos de peso vacío) y pasa por ser el bimotor más reducido de la historia. Esto es más que nada casualidad, no había un motor único que le gustara y decidió poner en el prototipo dos motorines de 9 HP, prácticamente de aeromodelo.


El número consiste en despegar encima de su avión nodriza, soltarlo en vuelo, dar unas vueltas con los motores eléctricos y aterrizar. 


La idea era hacer un avión fácil de volar, acrobático, barato, y relativamente sencillo de construir. Aunque parezca una caricatura con alas, por la desproporción entre la cabina y el resto del avión, el chisme está  realmente muy bien pensado. La clave es un ala de aluminio muy eficiente con mucho alargamiento, perfil laminar y flaperones.

 

El prototipo con sus motorcitos originales en el Museo del Aire y del Espacio. Le Bourget, París, 1993.


Inevitablemente, le fueron poniendo motores más potentes, sucesivamente de 12 y 15 HP (¡!).  Pero además se han hecho versiones con turboreactores y también eléctricos, incluido uno que consiguió volar a la velocidad récord de 262 km/h...

F-PZTU convertido a propulsión eléctrica con unas baterías para 15-30' de vuelo.

 

Se han hecho aparentemente nada menos que 134 de estos curiosos avioncitos. La mayor parte están en Francia, pero tenemos uno por aquí, que tendré que ir a ver un día de estos.

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