lunes, 21 de enero de 2019

Junior

El Ekolot JK-05L Junior es un ultraligero polaco con algunas características originales. El diseñador, Jercy Krawczyk, trabajó en su tiempo tanto en PZL Mielec como PZL Krosno, donde participó en aviones como el Dromader y también en veleros como el Puchatek. Este pasado se nota.

En AERO. Vean las alas finas con flaperones sujetas con montantes. Friedrichsafen (Alemania), 2017.

Cosas que llaman la atención: en los aviones de ala alta ésta te tapa la vista hacia arriba. Una manera de ver mejor es hacer, como en este caso, los encastres pequeños. Las alas llevan montantes, tienen flaperones y son largas y finas, con aspecto "de velero" (de hecho, utilizan el mismo perfil que el velero PW-5).

Las puertas forman el parabrisas.

También son curiosas las puertas, que forman a la vez el parabrisas, y se abren hacia arriba. En todo lo demás es "casi estándar": lleva un Rotax 912 UL de 80HP, está hecho en plástico, vuela en crucero a unos 160-180 km/h y se conforma con pistas pequeñas. El avión tiene un aspecto utilitario, pero a la vez con buena pinta y al parecer vuela bien.

El mismo avión estaba en exposición al año siguiente. Las alas tienen en el encastre menos cuerda y espesor, con lo que liberan espacio para ver mejor. Las puertas tienen las bisagras en la línea central del parabrisas. Friedrichshafen (Alemania), 2018.

La última originalidad es que puedes utilizar un configurador para jugar a ponerle y quitar cosas, como tienen los fabricantes de coches. Aquí lo curioso es que no sólo ves lo que incluyes y lo que cuesta (en cuanto te animas los euros van subiendo, claro), sino también lo que pesa de más en kilos sobre la configuración de base. Esto me parece muy bien pensado: te hace consciente de que poner accesorios diversos aumenta el peso del avión.

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