sábado, 5 de enero de 2019

Donnet-Lévêque

Esta reliquia de 1912 es el primer hidrocanoa francés, y uno de los primeros del mundo. El Donnet-Lévêque (nombres de los empresarios) en realidad lo había inventado el ingeniero y piloto François Denhaut, aunque parece que se inspiró bastante en los diseños Curtiss.


Arriba, el avión estaba hecho en madera y tela. Como muchos otros, el avión ya no está en exposición ni hablan de él en la página del Museo del Aire y del Espacio de París. Una pena. Y una suerte haberlo visto en 1993. Abajo, El Gnome Omega fue el primer motor rotativo fabricado en serie. Propulsó un montón de aviones precursores antes de la Gran Guerra. Daba 50 CV para 8 litros, y no deja de maravillarme que lo único fijo era el cigüeñal: todo el resto del motor y la hélice daban alegremente vueltas. Museo de la RAF, Londres, 2016.

El avión era de lo más rudimentario: un biplano biplaza con motor rotativo. El fuselaje era una caja con fondo plano (no tenía forma de barco), pero incorporaba un invento crucial: el rediente del casco (un escalón en la parte inferior), que facilitaba el despegue del agua. Esto al parecer también era invento de Curtiss.


Entre los aviones exportados, dos fueron a dar a la marina danesa, que los llamó Maagen (gaviota) y volaron entre 1913 y 1915. No sé si es auténtico o una réplica. En el Danmarks Tekniske Museum, Elsinor, Dinamarca, 2022.

Sólo se hicieron unos poquitos, y hasta se exportaron. Sobre todo, dieron lugar a la posterior compañía FBA, que se especializó en hidrocanoas durante la I Guerra Mundial y hasta los años 30. Recientemente ha volado una réplica.


Aunque no lo tengo muy claro, parece que el Maagen 3 fue un desarrollo del Donnet-Lévêque mejorado en un astillero local. El casco es un poco más elegante. En el Danmarks Tekniske Museum, Elsinor, Dinamarca, 2022.


Otro cliente de exportación fue la marina sueca, que recibió dos modelo A y los utilizó de 1913 a 1918. Éste sobrevivió. En el muy frustante Flygvapen Museum de Linköping, al que he ido dos veces de propio (estando en el quinto pino) y sólo he conseguido ver en parte. Suecia, 2023.


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