jueves, 25 de enero de 2024

Zlin Z-50

Resulta sorprendente - para mí al menos - como los soviéticos que habían invadido Checoeslovaquia para reprimir la Primavera de Praga en 1968 dejaron desarrollar este impresionante avión acrobático que competía directamente con su propio producto, el Yakovlev Yak-50, y que para más humillación llevaba un motor americano Lycoming (¡!).

 

Según el detallado registro de la página de la Z-50 de Wikipedia en checo, estaba previsto pedir cinco Zlin Z-50 LA para España en 1980 (como la versión L con 260 HP pero con control del paso variable mejorado). Las pidió la Dirección General de Aviación Civil, siguiendo la tradición de encargar lo mejor que hubiera en ese momento. Estas fueron las EC-DLU, DLV, DLX, DLY, y aunque estaba prevista la DLZ al parecer fue para el Reino Unido, USA y luego Brasil. DLU y DLY no duraron mucho, destruidas en sendos accidentes. EC-DLX, la nº 23 de serie, estuvo sin embargo volando hasta el año pasado en el Aeroclub Barcelona - Sabadell. Aquí se la puede ver en una concentración acrobática en Santa Cilia (Huesca) en 2007, con un biplaza Yak-52 detrás.

 

El caso es que el Zlin Z-50 que voló en 1975 era un avión ultramoderno, que cambió el modo diseñar y entender este tipo de chismes, y que dejó una impronta que dura hasta la actualidad. Y eso que sólo se fabricaron 80 de estas superespecializadas y caras máquinas. A mi me parece un avión especialmente bonito: cabina de burbuja, ala baja, aspecto fino pero sin embargo potente. Hace muchos años que no están entre los aviones de primera línea en acrobacia. Pero los CAP 23Sukhoi 26/31 y Extra 330 que le sucedieron son en realidad el mismo concepto, más moderno y refinado.

 

EC-DLV es la otra superviviente de aquel encargo, la nº 22 de serie. Vean los depósitos de punta de ala que permiten llevar, sobre los 60 magros litros del depósito del fuselaje, otros 100 litros adicionales para vuelos de traslado. Para hacer acrobacia se desmontan. Vean la hélice bipala original, diferente de la tripala en compuestos del anterior. También en Santa Cilia en 2007.

 

El Zlin Z-50 dominó la acrobacia a nivel internacional desde finales de los setenta hasta mediados de los 80. Incluidos tres campeonatos del mundo. Y sigue siendo hasta hoy un avión muy bueno para lo que fue diseñado. De hecho los checos se plantearon una máquina completamente nueva (en lugar de hacer versiones especializadas de un entrenador mililtar, como habían hecho con la serie de los Zlin 26 Trener). Se utilizó el diseño por computador para conseguir la máxima optimización de la combinación de motor y hélice que habían elegido, el Lycoming 540, inicialmente con 260 HP y luego con 300 HP.

 

Han pasado otras dos Zlin Z50 por  España, la EC-FXG (una LS con motor de 300 HP de 1984, con nº de serie 0031 que luego fue a USA y a Sudáfrica, y EC-LGS que les muestro, también una Z-50LS de 1988, nº de serie 0044. Este avión estuvo también en el Aeroclub de Barcelona - Sabadell y sigue volando en la actualidad, pero no sé con quién. Vean la escuadra en la punta del plano para tener una referencia del ángulo del avión respecto al horizonte. En Lérida, 2014.

 

Aunque no se inventaron en un Zlin Z-50, el avión popularizó las maniobras acrobáticas que hoy conocemos como Lomcovak: el avión sin apenas velocidad rota violentamente sobre uno o varios ejes, en lo que parece una brutalidad fuera de control (vean uno). El cachondeo original es que la palabra checa significa resaca o dolor de cabeza (¡!), y se utiliza para describir cómo se mueve alguien que ha bebido demasiado licor.

 

Una bestia monoplaza de 300 HP y límites de +9 y -6 ges me pilla viejo, pobre y cansado. Es completamente metálico, aunque curiosamente el timón está entelado. El tren fijo les puede parecer crudo, pero la estructura es una sola pieza de titanio. Las alas también son de una pieza. Todavía es posible comprar una Z-50 de segunda mano por 87.000 miserables leuros. Anímense. No hay muchos trastos en los que pueda Vd. pasearse por los aires haciendo - si sabe - esas barbaridades.

 

D-EWPB es la Z-50LS nº de serie 0064, de 1991. Está en manos privadas y a la venta en la actualidad. En la feria AERO. Friedrichshafen, Alemania, 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario