martes, 16 de enero de 2024

Isaacs Spitfire

John Owen Isaacs fue un ingeniero británico al que le debemos dos réplicas de aviones clásicos a escala: la del caza biplano de los años 30 Hawker Fury a escala 7/10 (de 1963) y la del Supermarine Spitfire a escala 6/10 (de 1975). Isaacs de hecho había trabajado como aprendiz en Supermarine desde 1938. Su avión es un modesto monoplano de ala baja y tren fijo que parece ser una mezcla de un Mark XVI con cabina de burbuja y un Mark XIV con cola grande. 

 

G-ISAC es un Isaacs Spitfire de 2015. Lleva un Rolls-Royce Continental O-200 de 100 HP. Visto así el ala elíptica mola, pero la desproporción entre la cabina y el resto del avión y el carenado el motor le delatan. Farnborough Air Show, Inglaterra, 2018.


El pequeño avión de construcción amateur es, según se mire, un "quiero y no puedo" con un motor Continental de 90/100 HP, o un bonito pepino personal que puede volar a 240 km/h y seguro que atrae miradas donde quiera que vayas. Se parece a un Spitfire, claro, pero está hecho en madera, y no puede eludir el hecho de llevar un "flat four" y que el piloto no está a escala...

 

Si además pones gente cerca está claro que es pequeño. Pero es como un monoplaza monoplano clásico de los años 30, (Isaacs se fijó en el Chilton), y debe volar bien.


Todavía se pueden comprar los planos por sólo 50 libras (y además sin IVA), pero a diferencia de otras réplicas no ha sido muy popular. No sé exactamente cuántos se han hecho, pero por las fotos que hay en Internet, puede que sólo un puñao, no parece que lleguen a la media docena. Esto probablemente tiene que ver con los muchos miles de horas que habrá que echar para construirlo. No creo que me anime. 


El tren fijo también lo delata. Hacer un tren retráctil a esa escala debe ser difícil y no merece la pena.


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