viernes, 15 de diciembre de 2023

ICON A5

Este anfibio biplaza que voló por primera vez en 2008 es una auténtica chulada: bonito, moderno, sugerente: sueñas con irte con alguien por ahí y zambullirte en aguas cristalinas. ICON Aircraft se ha gastado un dineral para crear y vender lo que ellos llaman un vehículo aéreo de recreo. Es decir, no les interesa mucho la faceta de prestaciones, sino más bien la capacidad de divertirte con un chisme así.

 

Este ICON A5 entonces completamente nuevo había venido de camping a Oshkosh desde la lejana California. USA, 2019.


Está hecho en fibra de carbono, tiene un motor Rotax 912 iS de 100 HP y tiene monadas como tren completamente retráctil, alas plegables y una cabina pensada para parecer la de un coche de lujo (instrumentos incluidos). Vuela bien y lo ponen bien. ¿Y entonces? 

 

Otro ICON A5 nuevecito en Oshkosh. USA, 2019.

Pues que no. Independientemente de que aquí por ahora no te dejan, que la firma ha tenido la tira de líos, que se ha hecho famosa por sus contratos abusivos, que en realidad solo han conseguido hacer menos de 200, y que tampoco ofrece tanto (150 km/h de crucero, poca carga, alcance limitado), lo que relmente no cuela es que cuesta un fortunón. La cosa empieza en unos 350 mil (más traerlo y más impuestos) y si lo quieres equipado es más de medio kilo. 

 

Que es mucho. Si lo que busca es un anfibio biplaza pequeño nuevo, me parecen más interesantes la competencia alemanafinlandesa o rusa. Sin hablar de los de segunda mano. Y si lo que busca es simplemente volar hay muuuchas más opciones.

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