miércoles, 20 de diciembre de 2023

Häfeli DH-3

Mientras los europeos en general se estaban masacrando por millones en la Primera Guerra Mundial, los suizos mantenían sus milloncetes y su neutralidad lo mejor que podían, pero como ya les he contado veían la necesidad de tener aviones militares. Inicialmente llamaron sus aviones Häfeli por el ingeniero suizo responsable del diseño y los construían en la Fábrica estatal K+W en Thun.

 

Esta réplica del fuselaje de un Häfeli DH-3 muestra la construcción estándar de la época, con largueros de madera y cables de acero. El depósito de gasolina iba bajo el asiento del observador, lo que no debía ser nada tranquilizador. Flieger Flab Museum, Suiza, 2018.

 

El Häfeli DH-3 fue una mejora del malejo DH-2, con un motor más potente (qué raro, ¿verdad?) y otros detalles. El avión voló en 1917 y en total se hicieron 110 para el Ejército del Aire Suizo. Como suele ser habitual en los suizos, duraron la tira, retiraron los últimos en 1939, justo antes de que empezara la siguiente masacre global.


El motor Hispano - Suiza V8 iba montado directamente sobre una bancada de contrachapado y llevaba un par de radiadores a los lados en una instalación más bien cruda.

 

Los DH-3 eran biplanos de madera y tela convencionales. A partir de 1919 les pusieron motores Hispano Suiza de 150 HP con los que volaban a la vertiginosa velocidad de unos 120 km/h y llevaban una ametralladora para hacer pupa a alguien. También empezaron un embrionario correo aéreo entre Zurich, Berna y Lausana tras la guerra. No destacan por nada y salvo la réplica del Museo de Dübendorf que les muestro parece que caerán en el olvido.

 

El lujoso parabrisas sólo se puso en la cabina delantera. Imagino que los tripulantes irían más bien abrigaditos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario