jueves, 30 de noviembre de 2023

Cessna Stationair

Las Cessnas modelos 205, 206 y 207 Stationair = “Station Wagon of the Air”, son el equivalente aéreo del coche familiar o ranchera, o si quieren de una camioneta o furgoneta pequeña. Son los desarrollos de (5)6, 7 y 8 plazas de su línea de monomotores de pistón. Hasta que hicieron la Caravan fueron sus avionetas con un solo motor que más capacidad de carga/pasajeros tenían. Son relativamente sencillas (tren fijo), duras, con buena capacidad de carga y de operar en sitios malos (se las puede incluir entre los “bush plane”, aunque no de los más extremos). La Cessna 206 Turbo Stationair HD sigue hoy en producción, casi 60 años después de su primer vuelo (¡!).

 


Samaritan Aviation es una ONG yanqui que da servicios sanitarios a comunidades indígenas de Nueva Guinea. Las junglas y montañas hacen difícil el transporte, así que la Cessna U-206F con flotadores les va al pelo. Sus aviones empiezan por hacer una gira por USA para conseguir fondos. En Oshkosh, USA, 2019.


La primera fue la Cessna 205 de 1962. La idea era sencilla: quitar el complicado, caro y pesado tren retráctil trasero de una Cessna 210 Centurion de 4 plazas, con lo que además liberabas sitio en el fuselaje trasero y podías poner 6 asientos. Hasta conservaron el “bollo” del carenado que originalmente hacía sitio para el tren retráctil delantero, aunque pasó a ser fijo también. Con el mismo motor Continental IO-470-S de 260 HP podías llevar dos personas más, corría algo menos (crucero de unos 250 km/h frente a 300km/h de la 210), era más sencilla y la carga útil de 700 kilos más el espacio le daba mucha versatilidad. Es decir, podías realmente llevar 6 personas, aunque como es habitual no con todo el combustible. Se hicieron 576 en sólo dos años, para dar paso a la Cessna 206.

 

G-CCRC calienta motor antes de empezar una jornada de lanzamiento de paracaidistas. Es una versión turbo TU-206G, que sube mejor que la versión normal. Santa Cilia, 2006.


La línea familiar es la siguiente: la Cessna 210 a su vez había empezado como una Cessna 182 Skylane de tren retráctil, aunque luego fuera completamente rediseñada. La 182 era una versión de Cessna 180 Skywagon con tren triciclo. Ésta a su vez era un diseño nuevo de 1952, pero obviamente basada en la idea general de la Cessna 170, a su vez la versión de cuatro plazas de las Cessna 120/140. Y éstas eran un fusilamiento y adaptación de la Luscombe 8 (de 1937). A que mola.

 

Esta impecable Cessna U-206G con matrícula sueca sólo tenía 43 años en ese momento. La había adquirido el especializado Aeroclub de Como, que sólo tiene aviones con flotadores y opera desde el muy bonito lago de ídem en el norte de Italia. Como, 2022.

 

Los ingenieros de Cessna se pusieron enseguida a mejorar el avión. Tanto, que recibió una certificación nueva (las 205 son sobre el papel Cessna 210-5A). El modelo Cessna 206 de 1964 reemplazó a la 205 (modelo U206, por “Utility” o utilitaria). Era el mismo avión, pero recibió un motor nuevo Continental IO-520-A de 285 HP, una puerta para el piloto y una puerta grande de carga con dos hojas detrás, carenados de motor nuevos y otras mejoras. Con el tiempo, sobre todo motores más potentes y turbo (con una T delante). A partir de 1965 se añadió también la tipo P206 (por “passenger”, con 3 puertas). De las Cessnas 206 antiguas (de antes de 1986) se hicieron 5.208 U y 647 P.

 

No parece que hagan mucho caso a esta Cessna TU-206F, que tiene un aspecto dejado y las ruedas desinfladas. Garray, Soria, 2023.

 

La Cessna 207 de 1969 fue un desarrollo de la 206 con 7 plazas, luego 8. Para conseguirlo, pusieron directamente dos secciones para alargar el fuselaje, una de 46 cm por delante de la cabina (sirve de compartimento de equipaje) y otro de 69 cm por detrás de la fijación trasera del ala (lo que permite llevar 2 asientos más). Como ambos son de sección constante le da una pinta muy rara al avión, como si fuera una “solución casera”: no hay unas lineas fluidas para el fuselaje. Es decir, se nota que le han puesto los añadidos. Eso no lo hace para nada malo, de hecho durante muchos años fue el único avión monomotor de pistón de 8 plazas. Con un motor Continental IO-520 de 300HP o también con una versión turbo el avión podía llevar casi una tonelada y hasta 7-8 personas. Se hicieron 626.

 

La facultad de llevar hasta 8 personas y subir bien por el turbo ha hecho que las 207 hayan ocupado frecuentemente el nicho del paracaidismo. Les quitan todo el peso que pueden, y el piloto va sacando al aire tandas de 7 paracaidistas. Esta Cessna T-207A de 1980 con matrícula de Malta estaba de visita en Friedrichshafen en 2018.

 

La producción de la 206 paró en 1986 (1984 la 207) cuando Cessna dejó de fabricar todo tipo de aviones de motor de pistón por los altos costes de responsabilidad civil. Después pasaron 12 años... Cessna salió del “agujero” legal en 1998 (junto con otros fabricantes) y decidió volver a fabricar la 206 con un nuevo modelo certificado, la Cessna 206H. Es similar a la U206 previa, pero se pasaron a la competencia: lleva un Lycoming IO-540 de 300 HP (o una versión turbo TIO de 310 HP). No es de extrañar, porque ambas firmas son del grupo Textron. Este avión se sigue haciendo en la actualidad, no sé cuántas habrán hecho pero puede que más de 1.000. En total se han construido más de 8.000 de todas ellas. 

 

Esta Cessna T-206H es de la serie moderna (del 2012) que puede llevar monadas como sistema antihielo y otras cosas que pesan. Así como las antiguas se utilizaban más como aviones de 6 plazas, las modernas especialmente en USA las tienden a utilizar como aviones de 4 plazas en los que puedes cargar todo el combustible, las 4 personas y mucho equipaje. Por ejemplo para ir de camping en avión a sitios remotos. Friedrichshafen, Alemania, 2018.

 

Con tantos aviones fabricados y tantos años en el mercado, es un candidato fácil para modificaciones. Entre las mas características, nuevas motorizaciones. En su momento se ofreció un motor diésel Mercedes V8 de 300-310 HP fabricado por Thielert que desafortunadamente no se ha seguido desarrollando. Más éxito ha tenido la conversión por Soloy para la Cessna 206 y la Cessna 207 con una turbina Rolls-Royce 250 de unos 420 - 450 HP. El generoso aumento de potencia, la ligereza y el consumir combustible de turbina las hacen atractivas. Pero nada es gratis en aviación. Para empezar la conversión cuesta una fortuna, empezando en unos 600.000 pavos (que dan para mucha vida de un motor de pistón). El avión despega y sube mejor, es más rápido, pero también consume bastante más combustible. Puede ser interesante para aerotaxi y paracaidismo.

 

Esta Soloy-Cessna T-207A del Aeroclub de Riga (Letonia) estaba en... Requena. Tirando paracaidistas. La conversión turbohélice tiene un morro distinto, más largo y delgado. El avión sube más y el combustible es más barato. Además las turbinas aguantan mejor los ciclos continuos de despegar, subir a toda potencia, tirar los bichos, bajar a toda leche y a por otros. Valencia, 2023.


¿Cuánto? Depende. Si quiere una nueva, y según lo que le ponga, piense en más o menos un millón de dolores.  Pero hay un montón de segunda mano. Que no son baratas, porque no hay muchos aviones así. Aquí depende del número de años, del número de horas, del equipamiento, del historial y de si le gusta el acabado, entre otros miles de factores a tener en cuenta. Las recientes, mucho más, claro. 

 

Una Cessna 207 en Grenoble, Francia, 2018.

 

¿Y cómo vuelan? He volado de paquete en una 206 un par de veces o tres, en los asientos de más atrás (¡!). Había que hacer un poco de contorsionismo para meterse allí y no eran especialmente cómodos. El chisme hacía un ruido endemoniado y se notaba pesada, en relación a la típica avioneta de 4 plazas. El dueño la utilizaba para viajar, para tirar paracas y para lo que fuera... con una buena opinión de ella, salvo por el detalle de que gastaba mucho combustible. Pero mucho. 

 


En el aeródromo de El Berriel en Gran Canaria tenía un par de Cessnas 206, ambas dedicadas al paracaidismo. Canarias, 2014.

 

Probablemente Vd. necesite una opinión más trabajada. Si quiere mirar, hay un montón de pruebas en vuelo en la Web, como éstaésta, que le cuentan los detalles habituales. No es un avión para mi, pero está claro que se ha hecho un hueco en la historia.

 

Una Cessna Turbo Stationair de 2012 entre cientos de aviones aparcados en Oshkosh. USA, 2019.


La primera Stationair que vi es esta Cessna 207A que daba pena. Se le habían llevado motor e instrumentos y estaba "vandalizada" en una esquina del hangar. La había comprado el Real Aeroclub de España en 1971 y estuvo volando hasta el año antes. Todavía se la llevarían a Cuatro Vientos, no sé si con intenciones de repararla, pero me parece que nunca volvió a volar. Sanchidrián, Ávila, 1989.


De esta Cessna TU-206G apenas tengo fotos, y eso que era un avión que operaba regularmente desde Monflorite, normalmente tirando paracaidistas. Hay veces que lo que tienes cerca y es cotidano se convierte en casi invisible. Huesca, 2003.


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