martes, 28 de noviembre de 2023

Pilatus PC-9

Resulta curioso que el fabricante suizo Pilatus haga años que no ofrezca su entrenador Pilatus PC-9 y sin embargo sí que siga anunciando su antecesor (es verdad que muy modernizado) Pilatus PC-7, junto con el mucho más actualizado Pilatus PC-21. El caso es que ha establecido lo que es en la práctica un estándar para el entrenamiento de pilotos militares, basado en una larga saga.

 

Un Pilatus PC-9 de los 8 que compró el Cuerpo Aéreo Irlandés en 2003. En 2017 compraron uno más para reemplazar una pérdida, de hecho el último fabricado. Royal Air Tattoo, Fairford, Inglaterra, 2014.


El éxito del Pilatus PC-7 se vio algo afectado cuando la competencia - el EMBRAER Tucano - voló en 1980. Así que Pilatus se vio obligada a ofrecer algo mejor. Aunque superficialmente se parece mucho, el PC-9 es un diseño nuevo con poco en común. El avión lleva una cabina "escalonada" en la que el instructor detrás va más arriba que el alumno de delante, para mejor visibilidad. El primero voló en 1984.

 

¿Les apetece llevar un equivalente moderno a un Mustang? No problemo. Los hay a la venta. 


El avión es bastante más grande, pesado y potente. Lleva un turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-62"desinflado" de 1.150 HP a 950 HP. Con eso consigue prestaciones parecidas a las de un caza de la Segunda Guerra Mundial (casi 600 km/h de velocidad máxima). Lleva asientos lanzables y otras monadas. Pero sobre todo está pensado para que un futuro piloto militar aprenda a llevar un avión desde el entrenamiento básico al avanzado. Y al parecer es bueno


La Fuerza Aérea Suiza mantiene sus PC-7 pero también compró una docena de PC-9 que se utilizaron como remolcadores de blancos desde finales de los 80 hasta su retirada el año pasado. Debajo de cada ala tenían un contenedor del que salía una manga que se remolcaba con un cable de hasta 4.000 metros, a la que disparaban (¡!). También podían llevar un contenedor con contramedidas electrónicas. Este es el primero, de 1987, que se conserva en el Flieger Flab Museum de Dübendorf. Suiza, 2018.


Se han construido 265 para un montón de fuerzas áereas. Lo que puede que no les parezca mucho, en comparación con los más de 600 PC-7. Pero resulta que a mediados de los 90 Pilatus hizo una alianza con Beechcraft para optar al concurso de un entrenador primario para la Fuerza Aérea y la Marina yanqui, para reemplazar el Cessna T-37B Tweet y el Beechcraft Turbo Mentor. Y ganaron. El derivado del PC-9, que hace y vende Beechcraft por su cuenta, se llama T-6 Texan II y ya se han hecho más de 800 para un montón de fuerzas aéreas. Aunque ha tenido unos cuantos problemillas. Luego en realidad se puede decir que ya llevan más de mil PC-9 o similares (¡!).

 

Incluso aunque el blanco se remolcara varios kilómetros por detrás, el avión está pintado de un muy visible amarillo y negro, por si las moscas. Aparentemente el avión no está en vuelo, pero parece que lo esté. No creo que costara mucho volver a ponerlo en vuelo. 



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