domingo, 12 de noviembre de 2023

Ellehammer 1909

Jakob Christian Hansen-Ellehammer fue un inventor danés que construyó y voló unos chismes aéreos muy curiosos a principios del siglo XX. Fue el primer europeo en conseguir volar en 1906 (antes que Santos-Dumont, por unas semanas) en un "semibiplano" que estaba cautivo por unos cables. Se levantó un poquito del suelo y ya está. Luego en general cuenta poco, porque Maxim (que era americano) ya había hecho algo parecido mucho antes. Y estaba muy lejos de los Wright. Entre este avión y un triplano posterior hizo se dice que unos 200 "vuelos" que eran más bien saltos.

 


Arriba y abajo, el monoplano de Ellenhammer con sus alas plegadas al lado del fuselaje. No me hago una idea completa, para eso tendría que verlo con las alas desplegadas. Se ven una especie de costillas o guías metálicas que supongo que se deslizarían por el larguero de tubo de acero tras desplegarlo y que se tensarían con la maraña de cables que se ven colgando. En la foto de arriba se ven modelos de bombas de agua, otra de las invenciones de Ellenhammer. Danmarks Teknik Museum, Elsinor, Dinamarca, 2022.


En 1909 hizo un nuevo monoplano. Había ido desarrollando motores en estrella primero de 3 cilindros y después de seis (doble 3), estos fueron de los primeros motores así (el del Aerodrome es anterior). El nuevo avión tenía una disposición curiosísima: la superficie de las alas era una lona que al recoger los tubos de acero que la soportaban a los lados del fuselaje se plegaba como una tela plisada

 

La empresa danesa Skandinavisk Aero Industri hizo algo menos de 200 avionetas llamadas KZ entre 1937 y 1954. El modelo KZ IX "Ellenhammer" fue una réplica voladora del avión de 1909 , construida en 1950. Danmarks Flymuseum, Dinamarca, 2022.


Esto precede a las alas deltas desmontables y plegables en unas cuantas décadas. Pero la razón de tan raro invento es similar: los campos donde se podía intentar volar estaban lejos del taller donde construía. El plegado era una manera práctica de limitar el ancho del avión y poder llevarlo.

 

La réplica se construyó para el Circo Aéreo de Viggo Sylvest Jensen, que tras la guerra hacía exhibiciones acrobáticas. El avión no lleva la lona plegable tan original del avión de 1909, sino unas alas convencionales con alerones (que Ellehammer desconocía). Estuvo volando varios años hasta retirarlo al museo.


Ellehammer no tuvo mucho éxito con el avión, aunque al parecer sí que logró dejar el suelo. En 1909 la fiebre de la aviación ya estaba desarrollándose a un ritmo frenético, y más tras el famoso cruce del Canal de La Mancha de Blériot. Ellehammer continuaría experimentando con helicópteros y otras invenciones, pero parece que lo que le dio dinero y una empresa que existe todavía en la actualidad fueron las bombas marinas de agua.

 

El avión tiene problemas de corrosión en la estructura tubular de acero y no puede volver a volar, pero sí carretear por pista propulsado por su motor Cirrus Hermes III de 85HP.

 

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