domingo, 29 de enero de 2023

Alcyon

El Morane Saulnier MS-733 Alcyon (martín pescador) es un entrenador militar primario francés de los años 50, similar a sus coetáneos británico Prentice y holandés Instructor. Y una curiosa mezcla de moderno y antiguo. Diseñado para sustituir los biplanos Stampe SV4C, el avión era un moderno monoplano metálico con cabina cerrada, pero a la vez era un chisme grandote y pesado de tren clásico (y además inicialmente fijo). 

 

La fabulosa colección Ailes Anciennes de Toulouse tiene el nº 106 de serie. Se construyó para la Armée de l'Air en 1957 y pasó al SFA en 1965 como F-BMMT. Está con la colección desde 1981, donde lo han conservado con el aspecto civil. Parece que lo han restaurado recientemente. Francia, 2015.

 

El primero voló en 1949, y tras probar tres prototipos con unos cuantos motores, incluido el famoso Argus AS 10 alemán de la Fieseler Storch, llegaron a la versión definitiva MS.733 de 1952 con un motor francés Potez 6D, un dinosaurio de 6 cilindros en línea invertido, casi 9 litros y 240 HP. Este lío de desarrollo al parecer era normal.

 

El logotipo Morane Saulnier que llevan a ambos lados del capó motor.


La construcción en serie para la marina y el ejército del aire sin embargo no empezó hasta 1955 (no eran los únicos en sufrir miserias de posguerra). Delante iban el instructor y un alumno, y detrás había un tercer asiento para un segundo alumno, que se supone debía "observar y aprender" mientras su colega sufría. Con el tiempo se demostró que esto no aportaba gran cosa. Por otra parte, el tercer asiento era útil para llevar gente, el avión era acrobático y tenía una velocidad (230 km/h crucero) y alcance (900 km) razonables. 

 

La cubierta de la cabina era corredera y se movía hacia atrás.

 

Así que los militares estaban más o menos contentos. Los de las fuerzas áereas encargaron 145 y la marina 40. Como el avión llevaba  - para la época - mucho equipo electrónico adicional de navegación (VOR-ILS, dos radios, ADF, radioaltímetro...) también le interesó a Air France, que alquiló 5 para entrenamiento de navegación. Para Camboya se construyeron otros 15, sumando un total de 200 de producción. En total, 208 con los 3 prototipos y los 5 aparatos de pre-producción.

 

El Alcyon del Museo Clement Ader de Lyon es el nº de serie 67. Construido en 1956 voló primero para la Armée de l'Air y luego pasó a ser F-BMMQ con el SFA en 1965. En 2003 se donó al museo, pero no se reconstruyó a su aspecto original militar hasta 2013. Vean el motor Potez delante. Francia, 2018.

 

En la guerra de Argelia (1954-62) los franceses estaban un poco desesperados por conseguir cualquier cosa que volara con armas. Así que se modificaron 70 Alcyon para llevar dos ametralladoras y 4 cohetes. Que no serían muy del gusto de los argelinos. Al terminar la guerra, unos pocos (15) se vendieron a Marruecos, y el resto se reconvirtieron a entrenadores. Los últimos Alcyon se retiraron del ejército del aire en 1964 (sustituidos por reactores ultra-molones Magister) y de la marina en 1975 (las sucesoras fueron modestas Rallyes).

 

En su etapa en el SFA los aviones recibieron hélices tripalas Hartzell, mejores que las Ratier bipalas originales. También pidieron que les pusieran motores de 300 HP para mejorar las prestaciones, pero les dijeron que nanay, que las células estaban ya viejitas.


La carrera del Alcyon no terminó ahí. Unos 60 aviones militares se transfirieron en diferentes momentos a la vida civil, al Service de la Formation Aeronautique (SFA, actualmente ENAC), que los utilizó hasta 1979. Los alumnos le decían "peligro amarillo", por el color y por los sudores del aprendizaje (y no es el único). Era un peazo de avión: grande, pesado (1.670 kg máximo), no una típica avioneta ligera. Impresionaba. Aquí tienen una prueba en vuelo. Porque a lo mejor les interesa: deben quedar cosa de media docena en vuelo. Y alguno sale a la venta de vez en cuando.

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