martes, 10 de enero de 2023

Marula

Es posible que la guerra entre Ucrania y Rusia esté cambiando reglas bélicas tradicionales, y una puede ser que los vehículos aéreos no tripulados (UAV en inglés, o "drones") cada vez tienen un papel ofensivo más claro, hasta el punto de que los ucranianos parece que han destruido blindados rusos (¿muchos?) gracias a chismes de última tecnología. 

 

En el Museo de la Aviación de Lyon tienen en exposición un Marula, del que no dicen mucho. Francia, 2018.

El caso es que estos sistemas se utilizan desde hace bastante tiempo. El SAGEM Marula es un UAV francés de los años 90 (primer vuelo en 1991), aunque puede que inicialmente el desarrollo fuera sudafricano. Poca cosa se puede encontrar de él, probablemente porque no parece haber tenido mucho éxito. Aunque en algún sitio dice que se utilizaron en Irak para destruir radares móviles, parece más probable que se desarrolló hasta mediados de los 90 y se abandonó al no venderse al ejército francés. 

 

Es curioso que un sensor aparentemente principal es el de guiñada que se ve bajo el fuselaje (esa especie de veleta bajo la panza). No se ven otros.


Marula es un árbol africano que no sé si tiene que ver o no con el chisme. Entre lo que se puede ver y lo que te dicen, es más bien pequeño (algo más de dos metros de envergadura y de largo), ligero (165 kilos), lleva un motorcito Wankel sin especificar (que a lo mejor es uno de éstos) y vuela a unos 200 km/h durante unas cuantas horas. No sé cómo lo guían ni qué precisión tiene, pero los más o menos 35 kilos de carga no tienen pinta de ser bombones.

 

Aparentemente los tres mástiles de alas y cola sirven para sujetarlo y quizá lanzarlo. Vean el motor Wankel con la hélice de madera.

 

Desde un punto de vista sólo aeronáutico, lo que más me intriga es la disposición de los planos y su control. Es un ala volante, pero no parece llevar un perfil autoestable. Y aparentemente los únicos mandos de vuelo son los dos elevones de las alas, en las que se ven las varillas de mando. Algunos de los drones ofensivos ultramodernos americanos actuales son mucho más pequeños y todavía más raros. 

 

Quien sabe, a lo mejor ha pasado el tiempo de la aviación militar tradicional con pilotos... que no parece utilizarse mucho en Ucrania. Porque se ha llegado a una especie de "imposibilidad de conseguir la superioridad aérea": si el otro saca sus aviones, te los cargas. No sé si será así. Si lo es, tiene un poco de ironía que existan programas como el del F-35. Aunque por otro lado también se han desarrollado sistemas contra los sistemas antiaéreos... y así se podría seguir ad infinitum

No hay comentarios:

Publicar un comentario