martes, 20 de marzo de 2018

Vollmoeller

En 1910 no sólo había ya varios aviones que volaban rutinariamente (como por ejemplo los Hanriot, Short S.27 ó Taube), la aviación era la locura de moda. Es verdaderamente sorprendente comprobar que se hicieron al menos 350 modelos de aviones diferentes ese año (otra cosa es lo que volaran), y de algunos se hicieron varios ejemplares. Unos cuantos fueron el inicio de firmas que seguirían en el negocio muchos años. Otros fueron experimentos con más o menos éxito que no continuaron.

Lo que queda del Vollmoeller IV de 1910 es el plano derecho, el fuselaje triangular, y el considerable armazón que sostenía el tren y el motor. A la izquierda se puede ver un motor de 3 cilindros Anzani como el que llevaba. Deutsches Museum Schleissheim, Alemania, 2016.

Entre estos últimos, el Vollmoeller es uno de los que se crearon ese año en Alemania. Era un monoplano con motor Anzani de 3 cilindros "en abanico". Lo pensaron y construyeron dos hermanos, Karl y Hans Vollmoeller. Es curioso que Karl es mucho más famoso por su faceta de poeta, guionista, escritor, arqueólogo, filólogo y hasta piloto de carreras, que llegó a ver estrenada en Hollywood una película basada en una de sus obras de teatro.

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