domingo, 4 de marzo de 2018

Dove

Se le atribuye a Napoleón: "si quieres que algo no funcione, crea un comité". En 1943 los británicos pusieron en marcha el Comité Brabazon para definir qué aviones de transporte se usarían en la posguerra. De los 6 aviones que salieron de este proceso, sólo dos tuvieron éxito, y uno fue éste que les muestro, el de Havilland DH.104 Dove (paloma).


Martinair, hoy en día una compañía de carga holandesa que opera Jumbos, empezó modestamente como Martin's Air Charter en 1958, con uno y posteriormente 3 Dove. Uno de ellos, el Dove 8 PH-MAD se conserva en el Aviodrome. Vean la cúpula sobre la cabina con un "penacho" para el cable de la antena. Holanda, 1993.

El Dove se debe a Ronald Eric Bishop, un ingeniero que hizo maravillas como el Mosquito, el Vampire y el Comet (que salió también del Comité Brabazon). Bishop creó un transporte pequeño (10 plazas) que sirvió también como uno de los primeros aviones ejecutivos (5 plazas).



G-ALFU es un Dove 4 que se pasó toda su vida operativa comprobando ayudas a la navegación, comunicaciones de radio y entrenando tripulaciones, volando en total  10.597 horas. Arriba, tal como lo vi por primera vez. Duxford, Inglaterra, 1993. Centro y abajo. Posteriormente fue restaurado y pasó a estar colgado del techo del enorme hangar del Imperial War Museum. Inglaterra, 2018.


El Dove pretendía reemplazar al Dragon Rapide, y para 1945 era muy moderno. Todo metálico, llevaba tren triciclo retráctil, hélices de velocidad constante y sistema antihielo. Fue de los primeros en utilizar componentes pegados (en lugar de remachados), lo que ahorraba peso, coste y mejoraba el acabado. El avión era rápido, duro y fácil de operar. Estuvo más de 20 años en producción y se hicieron más de 500.


Los militares ingleses llamaron a sus Dove "Devon", y en la Royal Navy, "Sea Devon", equivalentes al Dove 4. Tras pasar 36 años en sus manos y unos pocos mas con civiles, actualmente está en la colección del Cornwall Aviation Heritage Centre.  Me parece que podría volver a volar. Fíjense en la bancada del masivo motor de 6 cilindros en linea. Inglaterra, 2014.

A mi me gusta. Me parece un avión de lo más elegante y tiene esa idiosincrasia británica que le hace diferente de otros aviones. Algunos rasgos característicos son la típica cola de Havilland, la curiosísima cabina con su cúpula de observación astronómica encima, y los enormes motores de Havilland Gipsy Queen (de seis cilindros, 9,2 litros y 340-400 HP).


LTU es otra aerolínea actual que también empezó modestamente con un Devon en 1957. Conserva un Dove 8 para vuelos charter y de exhibición.  Friedrichshafen, Alemania, 2016.

Hoy en día quedan muy pocos en vuelo, pero en su momento volaban por todo el mundo. Es curioso que el mayor usuario fue Argentina, que encargó nada menos que 70 (¡!).



Este Dove 8 se construyó en 1961. Inicialmente se lo quedó la propia de Havilland, que fue absorbida por Hawker Siddeley y finalmente se convertiría en British Aerospace. Vean como era por dentro un transporte VIP de la época y el (relativamente) sencillo panel de instrumentos. Se conserva en el Museo de Havilland de Londres. Inglaterra, 2016.

Casi casi hay un Dove en cada museo aeronáutico británico... exagerando un poco. G-AHRI se conserva en el Newark Air Museum. Inglaterra, 2018.

Y G-ALVD en el Midland Air Museum. Inglaterra, 2018.

Y también hay unos cuantos en museos alemanes... Technik Museum, Sinsheim. Alemania, 2019.

En el Flugasstellung Peter Junior. Alemania, 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario