domingo, 25 de marzo de 2018

Kaiser Ka 1

En Alemania no quedaron muchas ganas de nada tras la Segunda Guerra Mundial, pero eso fue pasando y entre otras cosas les apetecía volar sin motor. En 1951 los aliados retiraron la prohibición de volar a vela y se reanudó la construcción de veleros. Rudolf Kaiser quería hacerse su propio velero. De manera en parte autodidacta y en parte ayudado por el ingeniero Walter Stender construyó su primer planeador, el Kaiser Ka 1, en el ático de la casa de sus padres (¡!).


Este Kaiser Ka 1 está colgado del techo del Deutsches Museum Flugwerft Schleissheim. Pertenecía a un club en el que de 1960 a 1979 sólo hizo 428 vuelos y 183 horas. Alemania, 2016.

En parte por este motivo y en parte para que fuera baratito, el Ka 1 está hecho en madera y es diminuto: Sólo mide 10 metros de envergadura, y pesa 95 kilos. El avión se estrenó en 1952 en la famosa Wasserkuppe y resultó que volaba fenomenal. Kaiser lo utilizó para conseguir su C de plata, y eso con un planeo de 18, parecido a un Grunau Baby.


Este Kaiser Ka 1 está en vuelo e impecable. Un rasgo distintivo es la cola en mariposa, que aunque teóricamente tiene muchas ventajas nunca ha logrado ser popular. AERO Friedrichshafen, Alemania, 2016.

Viendo que el velero tenía potencial de ventas, y con la fiebre del "renacimiento" del vuelo a vela en Alemania, Erwin Köhler fabricó con licencia una serie de 10 kits para construcción amateur.


Este Kaiser Ka 3 estaba en restauración. Fíjense en el fuselaje de tubo de acero, aparentemente frágil, pero en realidad muy resistente. Las alas son de contrachapado y requieren muchas horas de construcción. AERO Friedrichshafen, Alemania, 2016.

Mucho más importante, Kaiser empezó a trabajar como diseñador de veleros, para Alexander Schleicher y también para Egon Scheibe. Con el tiempo, haría toda una serie de veleros famosos, fundamentalmente para Schleicher, pero también para Scheibe. Todos ellos tienen la K de Kaiser, del Ka 1 al ASK-23.


Al año siguiente el mismo Kaiser Ka 3 estaba terminado y de nuevo en vuelo. Me podrían dejar dar una vuelta... AERO Friedrichshafen, Alemania, 2017.

En la fábrica Scheibe Kaiser se dio cuenta de que un fuselaje en tubo de acero pre-soldado simplificaría mucho la construcción del avión por los aficionados. Este velero se llamó Kaiser Ka 3 Rhönlaus (piojo del Rhön...) y era por lo demás igual que el Ka 1. Curiosamente, fue Schleicher y no Scheibe el fabricante de unos 20 kits. Hoy en día quedan unos poquitos volando de ambos modelos. En realidad, por simpático que resulte, rápidamente empezaron a aparecer veleros que ofrecían mucho más... pero a mi me parece especialmente majo, proporcionado y original.

En el fabuloso museo de la Wasserkuppe tienen este fuselaje de Ka 3con los mandos y la instrumentación montadas. Si te lo daban hecho ahorraba mucho trabajo. Alemania, 2019.


También en el Museo de la Wasserkuppe tienen este Ka 1 D-4328. Es de 1952 y parece listo para volar.


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