lunes, 22 de enero de 2018

Dornier Do X

Claude Dornier construyó en los felices años 20 un gigantesco avión de transporte de pasajeros llamado Dornier Do-X. Costó una fortuna y unas 240.000 horas de trabajo. Consiguió un barco con alas que volaba principalmente a ras del agua y poco más: la cosa terminó en un descomunal fracaso.

Un cartel publicitario de la época preveía vuelos desde el sur de Alemania hasta Egipto. Deliciosamente evocador, aterrizar en el Nilo rodeado de palmeras y pirámides. Nunca se hizo.

Básicamente era un Dornier Wal agrandado. Voló por primera vez en 1929 (con matrícula D-1929), y sigue siendo el único avión construido con una docena de motores. Inicialmente eran radiales de 9 cilindros construidos con licencia inglesa Bristol Jupiter de 525 HP (X 12 = 6.300 HP). Aparte de calentarse, especialmente los 6 de atrás, la altura máxima de vuelo eran unos poco impresionantes 425 m (¡!). Incluso tras cambiar a los motores americanos V12 Curtiss Conqueror de 610 HP (X 12 = 7.320 HP), el monstruo seguía estando muy falto de potencia.

En el Museo Dornier de Friedrichshafen tienen una gran maqueta del primer Dornier Do X con motores yanquis Curtiss. Entre que estaban al aire en barquillas y los radiadores planos resultaban muy poco aerodinámicos. Fíjense en el tremendo espesor de las alas y en las aletas por encima de los alerones y elevadores: los mandos eran manuales (¡!) pero no accionaban directamente las superficies de mando (que eran grandísimas), sino las aletas. Estas forzaban a su vez la deflexión en sentido contrario del mando. Ingenioso. Alemania, 2016.

Y es que el avión era masivo: 56 toneladas de peso máximo, casi 50 metros de envergadura y 3 cubiertas pensadas para llevar 66 pasajeros (y 10 ó 14 más de tripulación, incluidos pilotos, ingeniero de vuelo, varios mecánicos, camareros y cocinero...) con el máximo lujo. Hubo que esperar casi 15 años para que volaran los primeros aviones de pasajeros con una capacidad similar, como el Lockheed Constellation. Que además de mucho más moderno y aerodinámico llevaba sólo 4 radiales Wright R-3350 Duplex-Cyclone de 2.200 HP (X 4 = 8.800 HP).

Esta otra maqueta corresponde al Dornier Do X2, el primero de los italianos. Los motores FIAT estaban mucho mejor carenados. Fíjense en el aspecto de barco, incluida la proa de destructor y el puente de mando. Casi esperas ver las chimeneas.

Con enormes dificultades, el "X" consiguió hacer un viaje a USA en 1930 con problemas sin fin, tardando casi 9 meses en volver a Alemania (¡!). Nadie quería el avión y Dornier estaba semiarruinada entre la depresión, construirlo y pagar las facturas de los motores y la gasolina. El avión pasó a un museo donde finalmente fue destruido en un bombardeo aliado en 1943. Increíblemente los italianos encargaron dos más (X2 y X3, con motores italianos V12 FIAT A.22 de 570 HP (X 12 = 6.840 HP). Tras descubrir que no tenían utilidad práctica fueron desconsideradamente desguazados en 1937.

Ahora, hay que reconocer que verlo despegar del agua era todo un espectáculo.

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