jueves, 25 de enero de 2018

Twin Astir III

Grob decidió a finales de los 80 mejorar su probado velero biplaza de escuela Twin Astir II, que había tenido muchísimo éxito (549 construidos). Para ello, conservaron el fuselaje y la cola prácticamente sin cambios. El siguiente modelo  Twin Astir III, que voló en por primera vez en 1989, lleva un ala completamente nueva, de más envergadura (18 m), acodada en 3 secciones como la de un Discus, y con un perfil Horstmann & Quast más delgado y moderno.

Un Twin III Acro en aquel entonces completamente nuevo en Zeeland, Holanda, 1992. El ala acodada le da un aspecto más elegante que el anterior Twin II.

Además de la versión normal Acro (-bática) de 18 metros, se hicieron unos pocos con alas de 20 metros y también una versión auto-lanzable, con motor retráctil Rotax 505A de 43 CV. La fábrica le daba un planeo de 38, aunque en pruebas independientes salía algo menos. En total se hicieron 115. De vez en cuando sale alguno a la venta.

Un día perfecto en el Pirineo. Techos altos, maravillosas vistas, altura de sobra, la vida es bella. Santa Cilia de Jaca, 2003.

He volado unas poquitas veces en un Twin III por el Pirineo y me pareció un avión estupendo. Sin perder maniobrabilidad, los mandos daban la sensación de ser más ligeros y suaves, y el avión parecía volar claramente más que el Twin II del Club. Pero también es verdad que el avión era más nuevecito y que eso siempre infunde optimismo.

Intentando salir del agujero. Canal de Berdún, Huesca, 2004.

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