miércoles, 10 de enero de 2018

Patriot

El ANG Patriot UA LA 50 tiene una combinación de características muy interesantes. Para empezar, es ucraniano. Salvo por el fabricante ex-soviético de grandes aviones Antónov Ucrania no es conocida por su aeronáutica. Pero este avión promete mucho. Puede llevar hasta cinco personas, tiene tren retráctil y está propulsado por un Rotax 912is ó 915is (125 ó 135 HP). Que es muy poco motor para llevar tanta gente.


El prototipo LA 50 en la feria AERO de Friedrichshafen. Alemania, 2016.
Esto lo logran con un peso vacío muy bajo (380 kg) y con un peso máximo de 950 kg, lo que deja la friolera de 570 kg para gente, gasolina y equipaje. Prometen además una velocidad de crucero de más de 250 km/h, capacidad de operar en pistas de ultraligero, y alcances espectaculares. Por si fuera poco, es acrobático. Y además de tener muy buena pinta lo anuncian por poco más de 100.000 pápiros.


El avión está hecho en materiales compuestos como todos los diseños modernos similares.

En fin, la leche: ofrece sobre el papel casi lo mismo que avionetas mucho más grandes y caras. Pero... no se animen todavía. Por un lado en España no se puede volar en un avión de 5 plazas como éste: o es certificado o nada. Y además, el avión es un prototipo y desde finales de 2016 no hay nuevas noticias en su Web... con lo que parece otra buena idea que no ha conseguido salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario