lunes, 25 de julio de 2016

Spirit

El Sikorsky S 76 Spirit es una de las maneras más caras de llevar entre media y una docena de personas de paseo por el aire. Por 13 milloncetes de dólares, tienes una belleza de helicóptero, afilado, rápido, elegante y con tren retráctil. Voló por primera vez en 1977 (la designación es un homenaje al bicentenario yanqui de 1976) y se han fabricado más de mil. Inicialmente basado en el helicóptero militar S 70 Black Hawk, el S 76 se pensó para clientes civiles, especialmente para el servicio a plataformas petrolíferas. Desde el principio se pensó como bimotor y para operaciones todo tiempo.

Este S 76 acababa de despegar del helipuerto de la calle 30 oeste en Manhattan, Nueva York, USA, en 2015. Estrictamente para VIPs.

Aunque el fabricante presume de que su helicóptero es la referencia en su clase, lo cierto es que la competencia es dura, especialmente de sus contrincantes europeos: sobre todo el Aerospatiale SA 365 Dauphin y también del más pequeño Agusta A 109. De entre los yanquis, la familia Bell 222 / 230 también quiere comérselo.


U S-76B de 1992 en exposición en un pabellón de la feria AERO. El helicóptero es bastante grande y en relación el tren de aterrizaje retráctil parece demasiado pequeño. Alemania, 2018.

Yo estoy dispuesto a que me den una vuelta en cualquiera de ellos.

El mismo aparato se aleja de Friedrichshafen unos días más tarde.

Este sello de Nicaragua de 1988 es de una serie dedicada a helicópteros y muestra un S-76.


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