miércoles, 6 de julio de 2016

Curl

El Antonov An-26 "Curl" es un turbohélice de transporte soviético de 40 plazas, que voló por primera vez en 1969. Es un derivado del Antonov An-24 "Coke" con una rampa trasera. A primera vista parece bastante estándar: ala alta y larga, fuselaje estrecho, motores y hélices grandotes, tren robusto, aspecto utilitario. Lo de Curl (rizo), es sólo un nombre en código de la OTAN que empieza por "C" (para los aviones de transporte - "cargo") y de una sílaba (para propulsión por hélice).

Las Fuerzas Aéreas de Hungría siguen operando el An-26, una herencia de los tiempos de la URSS. Base Aérea de Fairford, Inglaterra, 2014.

Se podría pensar que es el equivalente soviético al Fokker 27 / 50, pero con rampa. En parte sí, pero el Antonov ha tenido de largo mucho más éxito. Se han fabricado más de 3.000 de ellos (An 24-26-32), y siguen volando un montón, especialmente por África y Asia, donde se les considera unos aviones particularmente duros y adaptados a condiciones exigentes, o en algunos casos directamente ofensivas.

Este An-26SM es un avión modificado por las Fuerzas Aéreas de la Alemania del Este para calibración de ayudas a la navegación. Tras la unificación alemana de 1990 siguió volando con las nuevas fuerzas aéreas hasta 1994. Antigua Base Aérea de Gatow, Berlín, 2008.

Me hace gracias que China ha hecho su propia versión del avión: El Xian Y-7, que está fabricado por ingeniería inversa (y sin licencia, claro está) de los Antonov 24 y 26. Este proceso, que encima lo empezaron los rusos con los Boeing B-29 yanquis, consiste en coger un Antonov 24 ruso, desmontarlo, medir las piezas, fabricarlas, y montar tu propio avion. Simplificando un poco, claro.

La rampa trasera.

El Technik Museum de Espira tiene un Antonov 26S colocado en lo alto de unos mástiles, lo que te permite contemplarlo "en el aire". Al fondo el espectacular Jumbo también en lo alto. Alemania, 2019.

La cabina de mando. Vean la diferencia entre el asiento del comandante (izquierda) y el del segundo.

Me encanta. Una de las posibles cargas que podía llevar era un cochazo de lujo GAZ Chaika (gaviota), reservado a gente importante.

Espira creo que es el único sitio del mundo que tiene casi pegados un impresionante museo de aviación y un catedralón románico del siglo XI que es además patrimonio de la humanidad.

Un Antonov 26T en el Flugausstellung P. Junior. Alemania, 2019.

El motor de un An 26 recortado para ver el interior. El turbohélice Ivchenko AI-24 se desarrolló a finales de los 50 para el An-24. Parece que es uno de los motores más fiables de su tipo.


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