domingo, 24 de julio de 2016

Shorthorns

Un día estaba yo en casa de A para ver fotos de aviones. Y me sacó una auténtica curiosidad: una foto de su tío abuelo (creo recordar), que es el señor que está vendado y con bastón en la foto. Pero no era una foto en papel, era una placa de vidrio de unos 9 X 12 cm hecha con emulsión de gelatina de plata. Además era un negativo, es decir, la placa original con la que se había tomado la foto. Me comentó que le gustaría tener fotos en papel de ese original, pero que no sabía cómo, porque en las tiendas no las hacían. Al rescate vino mi amigo C, fotógrafo amateur con recursos, y finalmente sacó varias fotos en papel ampliadas que muestran la notable calidad de esta técnica.

El Farman MF.11 era un avión decididamente tosco. Pero me daría una vuelta en uno sin dudarlo.

Además es un documento histórico: el aparato es un Maurice Farman MF.11, un avión de reconocimiento y bombardero ligero que voló por primera vez antes de la Gran Guerra, en 1913. Era un desarrollo del MF.7, que los ingleses bautizaron como "Longhorns" (cuernilargo), porque tenía unos larguísimos patines en el tren para evitar vuelcos. Al salir el MF.11, que también tenía patines anti-vuelco, pero más cortos, inevitablemente fue bautizado como "Shorthorns" (cuernicorto).

El Ejército del Aire compró unos cuantos MF.11 que fueron a sustituir en Arcila (Marruecos) a los MF.7, y que se usaron para amedrentar moros durante largos años. El antepasado de la foto resulta que se había roto la crisma en un accidente volando un "Cuernicorto", pero posó alegremente para la posteridad en un pedregal de Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario