martes, 26 de julio de 2016

Sky

El Slingsby T34 Sky es un elegante velero de competición británico que fue campeón del mundo en 1952 (Phillip Wills, Cuatro Vientos, Madrid) y subcampeón en 1954 y 1956 (También con Wills en Camphill, Inglaterra, y con Luis Vicente Juez en St Yan, Francia).

El EC-RAT colgado en el Museo del Aire. No sé si les podría convencer para descolgarlo y restaurarlo para que volviera a volar.

Lo de Sky no tiene nada que ver con el cielo. Es un acrónimo de Slingsby, Kirbymoorside, Yorkshire, la empresa que durante décadas fue el principal fabricante inglés de veleros. En la posguerra (1950) se plantearon hacer un velero de competición y terminaron con lo que es en definitiva como un Weihe de 1938 (un velero en madera y tela de la primera generación, con mucho alargamiento, que hasta tiene el mismo perfil tradicional Göttingen 549), lo que pasa que un poco más pesado. Esto le daba cierta ventaja con las nuevas reglas que primaban la velocidad sobre la capacidad de subir.

No entiendo cómo en la página del Museo del Aire no hay ningún tipo de información sobre los veleros del Hangar 3.

Es decir, en 12 años y con una Guerra Mundial de por medio, ¿no se había adelantado nada? Sí, claro que sí. En el mundial de Cuatro Vientos el futuro ya estaba allí: el americano Dick Johnson voló con su RJ-5 que ya tenía perfil laminar. Todavía quedaba desarrollo, pero la revolución estaba en marcha. En 1954 y 1956 ganó el Bréguet 901, que ya tenía un perfil laminar NACA.

Tren de aterrizaje de patines. También podía llevar una rueda pequeña tras el patín principal para ayudar a moverlo en tierra.

Sólo se construyeron 16 Sky, de los que quedan 6 en vuelo, y hay dos más en restauración. Tres vinieron a la Escuela de Vuelo sin Motor de Monflorite (Huesca). Me gustaría saber si el EC-RAT que queda en el Museo del Aire es el mismo con el que Juez quedó subcampeón, pero no he sido incapaz de encontrarlo.

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