jueves, 28 de julio de 2016

Auto Gyro MTO

Según el fabricante, los autogiros tienen las siguientes ventajas sobre los aviones con ala fija, haciéndolos más seguros: no hay pérdida ni barrena, despegue muy corto (10-70 m) y aterrizaje casi vertical, amplio abanico de velocidades con vuelo muy rápido y muy lento posible, transporte fácil y hangaraje mínimo, comodidad y seguridad incluso en vientos fuertes y turbulentos, y finalmente sólo el 10% de coste de adquisición y operación de un helicóptero. Algo debe haber, porque estos chismes son cada vez más abundantes.

La versión Agric está pensada para fumigar productos químicos en las cosechas. Lleva un depósito en el asiento trasero y dos pértigas con los difusores.

Auto Gyro, que no se ha roto mucho la cabeza para elegir nombre comercial, hace varios tipos: Calidus, Cavalon, y MTO Sport, todos ellos con Rotax 912 o 914. Los dos primeros son elegantes biplazas cabinados. El MTO Sport tiene un aspecto más utilitario y es la entrada a la gama. En la feria AERO de Alemania ofrecían varias configuraciones que les muestro, y la verdad es que despertaban mucho interés.

El MTO Sport se puede equipar con dos flotadores para operar desde el agua.

Baratos no son. Con IVA, la cosa empieza en 60.000 mortadelos, y supongo que si quieres el diverso equipamiento disponible la cosa empezará a subir. Otra cosa es que eso sea una fracción de lo que cuesta un helicóptero.

La versión Trigo (nada que ver con el trigo, sino triplaza) me parece un podo feota, pero permite llevar a dos pasajeros.

Tengo que probar a volar en un autogiro. Está claro que desde los orígenes han evolucionado mucho. Pero probablemente por desconocimiento o manías, la verdad es que los rotores me producen cierta desconfianza.

Un MTO Sport modernizado con asientos molones en AERO. Friedrichshafen, Aelmania, 2017.


Arriba, una de las ventajas innegables es que ocupan poquísimo y por tanto pagan poco hangar. Abajo, mucho alemán en Croacia, lo que no ha de extrañar con lo bonita que es su costa. Rovinj, 2017.

Un alumno sale con su instructor en Grenoble (Francia) antes de empezar el Show de 2018.

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