9. Cuántos tejanos
Pues... no está nada claro. Si se suman todas las cifras de producción conocidas de todas las variantes desde la NA-16, incluidas las versiones fabricadas con licencia, a algunos les sale 23.942 aviones (¡!). Y a otros 21.457 (con un listado muy detallado por versiones). Otras fuentes citan 21.342. Otros dicen 17.096. Otros más de 17.000. Otros más de 16.000. En la lista de aviones más fabricados de la historia, el Texan ocupa un prominente vigésimoprimer puesto, con 15.495 (¡!). Este número se repite en muchos sitios (supongo que por el poder "citante" que tiene Wikipedia). Siguiendo hacia abajo, hay quien dice 14.130 (pero habla sólo hasta 1945). Y de hecho podrían ser todavía menos (¡!).
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Si quiere Vd. ver la tira de Texan en vuelo me temo que tiene que viajar a USA. En Oshkosh, con la famosa torre de control al fondo en 2019. |
La realidad es que simplemente no se sabe. Y que probablemente las cifras más altas no son reales. Hay varias razones para esto. North American era confusa en sus denominaciones: diferentes variantes militares podían tener la misma denominación de la firma, y diferentes modelos de la firma podían ser la misma variante militar. Es posible que se contara en muchas ocasiones dos veces un mismo avión. Además muchos aviones, especialmente en la posguerra, eran reconstrucciones de aparatos previos, pero contaban como nuevos.
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Arriba, un Balbo de Texan se cruza con un Balbo de Trojan. A diferente altura, claro. Abajo, rotura a la derecha para aterrizar. Oshkosh, USA, 2019. |
En todo caso, se hicieron la tira, seguramente más 10.000, que ya está bien. Y aunque tampoco es fácil de saber, probablemente queden unos 400-500 en vuelo y un montón más en una variedad de museos de todo el mundo.
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Un puñao de Texan en el suelo mientras al fondo despega un Luscombe. Oshkosh, USA, 2019. |
10 Texan en los museos
Para terminar, les enseño otros Texan que he visto en varios museos que he visitado en mi vida. Se los muestro por orden cronológico de la foto.
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Este T-6J portugués estaba en aquel entonces en la Base Aérea de Sintra, yo creo que todavía en estado de vuelo. Vean la bandeja para el aceite. Me trataron fenomenal y me dejaron ver todo aquello. Les estoy muy agradecido. Portugal, 1994. |
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Un Harvard MkIV canadiense fabricado por Noorduyn, con las clásicas hojas de Arce. Columbia británica, Canadá, 1996. |
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Es diciembre, es verano, y hace calor (¡!). Porque estamos en Buenos Aires. Este SNJ-4 sirvió con la Armada Argentina y después pasó al Museo Naval de El Tigre. Argentina, 1997. |
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En el Museo del Aire de Cuatro Vientos tienen el E.16-90, un T-6G que estuvo en el Ejército del Aire. Madrid, 2005. |
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Este Harvard MkIV sirvió en la renacida Luftwaffe alemana a partir de 1953. Preservado en muy buen estado en el impresionante Luftwaffen Museum de Berlín-Gatow. Alemania, 2008. |
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En el fabuloso Museo de Vigna del Valle tienen este T-6G de 1951, de la Fuerza Aérea Italiana, pintado de naranja, en lugar del más habitual amarillo canario que llevan los entrenadores. Parece listo para volar. Italia, 2008. |
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En el Museo del Arma Aéra de la Flota Británica muestran este AT-6D de la Royal Navy cuidado por convincentes maniquíes de las auxiliares. Inglaterra, 2010. |
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Un día lluvioso en Sabadell. El T-6D (E.16-97) del Ejército del Aire estaba entonces guardado fuera. Barcelona, 2012. |
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Un T-6D del Ejército del Aire Italiano. Parco Tematico dell'Aviazione, Rimini, Italia, 2014. |
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El siempre popular motivo de la boca de tiburón en un T-6G de la Armée de l'Air. Ailes Anciennes de Toulouse, Francia, 2015. |
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En Museo del Aire Americano de Duxford tienen este Harvard MkIIB pintado con colores de la USAF colgado encima de un enorme Liberator. Inglaterra, 2018. |
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En el Newark Air Museum tienen este Harvard MkIIB fabricado en Canadá por Noorduyn en 1943. En aquel momento estaba desmontado, lo que permitía ver la estructura de tubo de acero del fuselaje. Durante su restauración se comprobó que había estado con la marina yanqui, italianos y holandeses (¡!). Inglaterra, 2018. |
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Este SNJ-5 de 1945 pasó por manos privadas antes de retirarlo al Air Zoo de Kalamazoo. Estados Unidos, 2019. |
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En el Technik Museum de Sinnsheim tienen este Harvard MkIIB de 1943 que perteneció a la Royal Air Force. Alemania, 2019. |
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Este AT-6F de 1944 conserva la matrícula civil de cuando estuvo volando en manos privadas. Flugausstellung Peter Junior, Alemania, 2019. |
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Un Harvard MkIV de la Fuerza Aérea Italiana. Volandia, Milán-Malpensa, 2022. |
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