sábado, 26 de febrero de 2022

Solair 1

El ingeniero suizo Hans Farner creó a finales de los 70 el Canard 2FL, un velero ligero con el que se despegaba al trote (como un ala delta, aunque eran 50 pesados kilos), y que si hoy parece una absoluta rareza, en su época rozaba el sueño con alucinógenos. Y no solo era raro, volaba la tira: más de 1:30 de planeo y descenso mínimo de 0,6 m/s.

Sobre la base del Canard 2FL, el Solair 1 incorporaba un par de superficies verticales en las puntas de los planos y por supuesto todo el lío eléctrico-solar. Se ven en el borde de fuga los flaperones tipo Fowler, con ranura. Deutsches Museum Schleissheim, Alemania, 2016.


Günther Rochelt, un ingeniero alemán que le gustaba volar en ala delta, adaptó uno de estos chismes (según parece, sin contar para nada con su creador) construyendo el  Solair 1, uno de los pioneros del vuelo con luz solar.

 

No sé cuánto de vuelo a vela y cuánto de vatios usó Rochelt, pero pegarse en el primer vuelo más que una permanencia con un avión nuevo fue impresionante.


Rochelt utilizó 2.499 células fotovoltaicas que daban 1,16 kW al máximo de "tomar el sol", que cubrían el extradós de un diseño modificado, un poco más grande, de 16 metros de envergadura. Además llevaba baterías suficientes para almacenar 0,75 Kw/h. Con los dos motores eléctricos de 2,2 kW en serie moviendo la gran hélice posterior (de 2,7m), aquello daba supongo que de milagro para despegar - como un avión, ya pesaba 130 kilos - y volar a base de solecito, más o menos. 

 

Vean que el canard también tenía mando aerodinámico, y también con ranura. En el velero original, el mando era por desplazamiento del peso, lo que causó la muerte del diseñador.


En agosto de 1983, imagino que en un día radiante, Rochelt se las arregló para volar 5 horas y 41 minutos "sobre todo con energía solar y también térmicas". No era el primer avión que volaba con energía solar, pero aquello fue realmente un hito. Herr Rochelt seguiría creando chismes curiosísimos, entre ellos los aviones de propulsión humana Musculair y el más evolucionado Solair 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario