lunes, 6 de septiembre de 2021

Hanriot-Dupont HD.1

La firma francesa Hanriot fue una de las pioneras, pero para la Primera Guerra Mundial se había instalado en la cómoda posición de fabricar aviones Sopwith 1½ Strutter con licencia. Sin embargo, en 1916 el ingeniero Pierre Dupont propuso un nuevo caza biplano monoplaza, el Hanriot-Dupont HD.1, que llevaba un motor rotativo de 110 HP y era bastante normalito de planteamiento.



En el Museo de la Fuerza Aérea Suiza tienen uno de los 16 Macchi - Hanriot HD-1 hechos en Italia, que compraron tras la guerra en 1919.


El nuevo avión no convenció a las autoridades francesas, porque contaban con el fabuloso SPAD S VIIcon un motor Hispano Suiza de 150 CV que prometía más. Así que siguiendo la política de la época, el "caza de segunda división" se ofreció a los aliados también de segunda, en este caso a los belgas y a los italianos (¡!).


En el Museo Militar de Bruselas tienen un HD1.

 

El caso es que el avión resultó ser estupendo. No era especialmente rápido, pero era maniobrable, seguro y gustaba a los pilotos. Especialmente los italianos, que necesitaban cazas tras meterse en el fregao de la guerra, recibieron 100 construidos en Francia y decidieron hacerlo con licencia en la firma Macchi. donde fabricaron nada menos que 900 más. Los consideraban mejores no ya que  los viejos Nieuport, sino que siguieron utilizándolos toda la guerra, prefiriéndolos a los nuevos SPAD S XIII.


Finalmente, en el Museo de Vigna del Valle tienen este Macchi-Hanriot HD.1 en el que voló el as italiano Flavio Torello Baracchini (21 victorias).


En Bélgica pasó algo parecido. Recibieron 79 ejemplares hechos en Francia y se convirtió en su caza de primera línea estándar el resto de la guerra. El as Willy Coppens. - que sobrevivió a las dos guerras mundiales y era hijo de un pintor impresionista (¡!) - consiguió 37 victorias en este tipo de avión.

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