domingo, 28 de marzo de 2021

Wassmer WA-40

Benjamin Wassmer fundó un taller de carpintería en París en 1905, que además de otras cosas fabricó hélices de aviones a partir de 1910. Antes de la II Guerra Muncial, ya instalada en Issoire (cerca de Clermont Ferrand), su empresa reparaba aviones. Durante la guerra construyó algunos planeadores primarios. Pero el salto a la fabricación de verdad lo dio a principios de los años 50, en que comenzaron a construir avionetas Jodel (D9 Bébé, D112 y D120). También fabricaron veleros tipo ala volante Fauvel AV-36.


Este Sr. inglés había decidido que en su país natal el clima no le convencía y que en Menorca se estaba mucho mejor. Y decidió llevarse su Wassmer Prestige, que durante una temporada se dedicaba a hacer de "gasolinera volante", yendo al cercano aeropuerto de Menorca para llenar depósitos y volver al aeródromo de San Luis para abastecer de gasolina al resto de aviones del Aeroclub de Mahón.
 

El siguiente paso fue fabricar aviones de diseño propio. Wassmer se convirtió en un importante fabricante de veleros galo, empezando por el WA-20 Javelot de 1956. Y por último empezaron a fabricar avionetas. La primera Wassmer WA-40 Super Sancy de 4 plazas voló en 1959 y era un diseño de lo más moderno: ala baja, ten retráctil y motor de 180 HP. Me parece mejor que la Cherokeemás rápida, lleva más peso y es más bonita, aunque esto es claramente subjetivo.



Una Wassmer Baladou de tren fijo. En el aeródromo donde se fabricó, Issoire, Francia, 2018.


Pero el mundo no estaba de acuerdo. Frente a las decenas de miles de Cherokees y derivadas, que todavía se hacen hoy, Wassmer sólo hizo 180 del modelo inicial, 60 de un modelo económico llamado WA-41 Baladou con tren fijo, y 25 más de la WA-41 250 Prestige, que llevaba un motor de 250 HP y era un peazo de avioneta.



Una CERVA Guepard en Constanza. Alemania, 2017.


Además, y dándose cuenta de que por buenos que fueran los aviones la construcción en tubo de acero para el fuselaje y en madera para los planos se veía anticuada, fundaron una nueva empresa con la sociedad Sirène llamada CERVA (Consortium Européen de Réalisation et de Ventes d'Avions). La CERVA CE-43 Guépard era similar a la Prestige, pero metálica. Aunque estaban previstas nuevas variantes, Wassmer se declaró insolvente en 1977. Una nueva compañía, Issoire Aviation es la heredera de Wassmer, y sigue construyendo aviones ligeros en la actualidad. 

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