sábado, 13 de marzo de 2021

Hansa-Brandenburg B.I

Este biplano de la I Guerra Mundial es un Hansa-Brandenburg B.I, un avión de reconocimiento / entrenador desarmado del Imperio Austrohúngaro que seguramente tiene una historia interesante, para empezar por haber sobrevivido hasta la actualidad.


Es una pena que en el Museo del Transporte de Budapest no ofrezcan más información de su interesantísima colección de aviones. En primer plano, el Hansa Brandeburg B.I H-MAHE. Detrás apenas se ve el Lampich L-2 Roma. Hungría, 1997.


Hansa-Brandenburg fue una empresa alemana cuyo dueño, Camillo Castiglioni, era austro-italiano. Así que los aviones equipaban las tropas imperiales y reales de aviación (KukLFT).  El diseñador jefe era un joven y después muy famoso Ernst Heinkel. El aparato, de lo más normalito y con un motor Benz de 160 HP voló por primera vez en 1914. Se hicieron unos 400, incluidas versiones hechas por Aero y Letov, utilizándose hasta los años 30.

Pero vaya Vd. a saber cuándo hicieron este avión en concreto. La matrícula civil es de la época en que voló con la Fuérza Aérea Húngara (clandestina) en la inmediata posguerra, ya que en su condición de vencidos no podían tener aviones militares. Y después pasó por la Segunda Guerra Mundial y la época soviética. Casi nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario