sábado, 22 de octubre de 2022

Roma

Resulta directamente increíble que con la destrucción que sufrió Hungría en la Segunda Guerra Mundial - y más la capital Budapest - quede algo que enseñar. Pero ahí lo tienen: el Lampich L-2 Roma, un avión "de turismo" de 1925, era en su época lo que hoy llamaríamos un ultraligero.

Sí, sí, la foto es malísima. Lo sé. Es todo lo que tengo. Es una muy forzada ampliación de una diapo de 35 mm tomada con una cámara de bolsillo. Museo del Transporte, Budapest, Hungría, 1997.


El segundo diseño del Sr. Lampich era sencillo, ligero, y capaz sin embargo de batir récords (tres, na menos). Con 200 kilos de peso en vacío y un motor en estrella también húngaro de 3 cilindros y muy poca potencia (algunos dicen 18 HP, pero otros 35 HP, menuda diferencia) era más bien un chisme modestito. No lo tengo muy claro, pero puede que se llamara así por el vuelo que hizo en 1928 de Budapest a Roma.

 

El avión que queda en el Museo del transporte húngaro, H-MAFD, es el único construido y más o menos original, tras la restauración hecha en los 90. Aprovechando el lío de reconstruirlo, hicieron una réplica, también pintada como H-MAFD. Ésta aparentemente llevó al principio lo que parece un motor BMW de moto y últimamente algo similar a un motor Volkswagen, o Limbach,  o parecido. 

 

Se lo imaginan, me encantaría probarlo.

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