domingo, 23 de octubre de 2022

Falcon 2000

El fabricante galo Dassault empezó con su línea de reactores ejecutivos a principios de los 60. El primero fue el bimotor Falcon 20, luego hizo el bimotor algo más pequeño Falcon 10, y ya a mediados de los 70 el trireactor de mayor alcance Falcon 50. Todos estos aviones llevan el fuselaje "estrecho" de la misma sección (1,8 m de alto y 1,86 de ancho). 

Este Falcon 2000 EX 9H-DUV matriculado en Malta despegaba de Barcelona en 2022. Miren los slats que ocupan casi todo el borde de ataque y la limpieza de líneas.


El siguiente grupo de aviones comenzó a mediados de los 80 con el Falcon 900, un peazo de trireactor de gran alcance y hasta 19 pasajeros, que tenía un fuselaje más grande. Para Dassault es de fuselaje "ancho" (1,88 m de alto y 2,34m de ancho, nada que ver con lo que todo el mundo entiende por fuselaje ancho de los aviones de línea), y se metía en el mercado de los jets grandes (y carísimos). 

 

CS-DLG es un Falcon 2000 EX fabricado en 2008 de Netjets Europe. Despegando de Palma de Mallorca en 2017.


Dassault entendió que podía hacer un nuevo avión algo más barato gracias a la mejora en los motores, poniendo sólo dos y con unas prestaciones ligeramente menores. El resultado fue el Falcon 2000 (ninguna lógica en la numeración...), que voló en 1993 y que sigue fabricándose. El avión mide sobre 20 metros de largo y de envergadura, y pesa unas 20 toneladas al despegue. Vuela en crucero a más de 800 km/h y lleva habitualmente a unas 8-10 personas a unos 6.000 kilómetros de distancia.

 

Aterrizando en Madrid Barajas con los inversores accionados para usar menos pista. Que en Barajas creo que da igual, tiene 4 kilómetros... pero así sale antes. EC-MRR es un Falcon 2000 LX de 2011. Madrid, 2018.


Lo de "más barato" y "prestaciones ligeramente menores" es relativo. Estamos hablando de un chisme que según equipamiento cuesta unos 35 milloncetes (¡!). Y de hecho, las últimas versiones tienen algo más de alcance que el 900 (más de 8.000 km, y por ejemplo, de Madrid a Chicago hay unos 7.000). Además el avión puede utilizar pistas relativamente pequeñas y mantiene el interior de superlujo. 

 

Otro Falcon 2000 EX en Madrid Barajas, en 2018. Da gusto comer mirando a las pistas. CS-DLB es un Falcon 2000 EX de 2006.


El avión lo fabrican en Francia pero en parte también participan los italianos de Leonardo (antes Alenia Aermacchi). Independientemente de para qué sirven estos chismes, son muy bonitos y muestran hasta qué punto se ha estirado la tecnología en una serie de campos: propulsión, materiales, consumo, navegación... 

 

Bonito avión. N112FJ es un Falcon 2000 del año 2000 (¡!) de alquiler. En este caso, para unos que venían al show de Oshkosh. USA, 2019.


El mundo, para unos pocos, es un viaje a medida de unas pocas horas. Todo un contraste con el resto de la realidad.


Otro Falcon 2000 de alquiler en Zurich, 2021. (CS-DFG, es curioso la cantidad de aviones de este tipo que hay matriculados en Portugal).


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