El fabricante galo Dassault empezó con su línea de reactores ejecutivos a principios de los 60. El primero fue el bimotor Falcon 20, luego hizo el bimotor algo más pequeño Falcon 10, y ya a mediados de los 70 el trireactor de mayor alcance Falcon 50. Todos estos aviones llevan el fuselaje "estrecho" de la misma sección (1,8 m de alto y 1,86 de ancho).
Este Falcon 2000 EX 9H-DUV matriculado en Malta despegaba de Barcelona en 2022. Miren los slats que ocupan casi todo el borde de ataque y la limpieza de líneas. |
El siguiente grupo de aviones comenzó a mediados de los 80 con el Falcon 900, un peazo de trireactor de gran alcance y hasta 19 pasajeros, que tenía un fuselaje más grande. Para Dassault es de fuselaje "ancho" (1,88 m de alto y 2,34m de ancho, nada que ver con lo que todo el mundo entiende por fuselaje ancho de los aviones de línea), y se metía en el mercado de los jets grandes (y carísimos).
CS-DLG es un Falcon 2000 EX fabricado en 2008 de Netjets Europe. Despegando de Palma de Mallorca en 2017. |
Dassault entendió que podía hacer un nuevo avión algo más barato gracias a la mejora en los motores, poniendo sólo dos y con unas prestaciones ligeramente menores. El resultado fue el Falcon 2000 (ninguna lógica en la numeración...), que voló en 1993 y que sigue fabricándose. El avión mide sobre 20 metros de largo y de envergadura, y pesa unas 20 toneladas al despegue. Vuela en crucero a más de 800 km/h y lleva habitualmente a unas 8-10 personas a unos 6.000 kilómetros de distancia.
Lo de "más barato" y "prestaciones ligeramente menores" es relativo. Estamos hablando de un chisme que según equipamiento cuesta unos 35 milloncetes (¡!). Y de hecho, las últimas versiones tienen algo más de alcance que el 900 (más de 8.000 km, y por ejemplo, de Madrid a Chicago hay unos 7.000). Además el avión puede utilizar pistas relativamente pequeñas y mantiene el interior de superlujo.
Otro Falcon 2000 EX en Madrid Barajas, en 2018. Da gusto comer mirando a las pistas. CS-DLB es un Falcon 2000 EX de 2006. |
El avión lo fabrican en Francia pero en parte también participan los italianos de Leonardo (antes Alenia Aermacchi). Independientemente de para qué sirven estos chismes, son muy bonitos y muestran hasta qué punto se ha estirado la tecnología en una serie de campos: propulsión, materiales, consumo, navegación...
Bonito avión. N112FJ es un Falcon 2000 del año 2000 (¡!) de alquiler. En este caso, para unos que venían al show de Oshkosh. USA, 2019. |
El mundo, para unos pocos, es un viaje a medida de unas pocas horas. Todo un contraste con el resto de la realidad.
Otro Falcon 2000 de alquiler en Zurich, 2021. (CS-DFG, es curioso la cantidad de aviones de este tipo que hay matriculados en Portugal). |
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