lunes, 24 de octubre de 2022

Faeta

El ATEC 321 Faeta es un avión ligero checo que tiene buena pinta. Lo de ATEC es por Aviation Technology y lo de Faeta... pues no lo he podido encontrar.  Al parecer es un desarrollo de su anterior Zephyr. Utiliza un perfil diferente en un ala nueva y la construcción en fibra de carbono ya es prácticamente total. Curiosamente, no el larguero principal, que sigue siendo de madera ("plastificada" a alta temperatura, pero de árbol). 

En el stand del fabricante. Feria AERO. Friedrichshafen, Alemania, 2017.


El avión es moderno (primer vuelo en 2003) y hace lo que se espera de un avión ligero moderno. Es decir, ir rápido (más de 200 km/h de crucero), aterrizar despacio (pérdida teórica de 57 km/h), utilizar pistas pequeñas y en general volar bien. Lleva un Rotax 912ULS de 100 HP (a que no lo habían adivinado) y vale de 80.000 papiros en adelante, en función de que Vd. lo quiera ULM o LSA y le ponga más o menos monadas. Lo que en términos aeronáuticos no es una barbaridad.

 

Hay también una versión de tren clásico con rueda de cola.


Hay una versión modernizada (Faeta NG) que curiosamente vuelve a la cola tradicional (El Faeta a secas lleva cola en T) y alguna otra mejora, pero que más bien cambia poco. Y también hay una versión remolcadora de planeadores (Faeta Easytow) que dicen que puede con aviones de 750 kilos al despegue, es decir un biplaza moderno con dos gruesos bigardos y agua. Aunque hay mucho recalcitrante que opina que es mejor salir detrás de una Robin o una Pawnee.

 

Vean que es una versión de remolque, lleva un gancho en la cola.


Con todas esas bondades, ¿por qué no hay Faetas por doquier? Pues creo que como siempre por una variedad de factores. Puede que el principal es que hay un montón de aviones similares que también son buenos (de los cuales muchos son checos, es curioso su dominio en este tipo de chismes). También es verdad que valen una pasta y hay opciones más asequibles. Finalmente, que no deja de ser un chisme afilado y rápido, potencialmente más delicado de volar, que no es el gusto de todo el mundo. Ni debería volarlo todo  el mundo.

 

Dicho lo cual, sí, me apetece volar uno.

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