(2) Aviones ultraligeros
/ ligeros
Con mucho, los aeronaves ligeras más numerosas en la feria eran los aviones ultraligeros / ligeros [UL = ultraligero (variable según
países), VLA = Very Light Aircraft (avión muy ligero en la Unión Europea), LSA
= Light Sport Aircraft (avión deportivo ligero en USA]. Aunque las
especificaciones varían según la regulacion, en general son aviones de 2 plazas, propulsados por hélice, y con un motor de hasta 100 CV (hay excepciones). Es común que un fabricante utilice el
mismo modelo básico de avión para cubrir varias regulaciones.
Como gotas de agua. De
arriba a abajo, CSA
Sportcruiser, Flaeming
Air Peregrine y BRM
Aero Bristell. Dos checos y un alemán, los 3 con Rotax 912, y los 3 vuelan
en crucero a más de 200 km/h. Muy parecidos a estos hay unos cuantos.
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Vi al menos 40 tipos
diferentes de estos aviones, y algunos tan
parecidos entre sí que cuesta diferenciarlos. Aunque varios tienen ya hasta 20 años, siguen apareciendo
nuevos modelos constantemente. Con
unos nombres francamente divertidos,
tanto de las empresas como de los aviones. Es curiosa la cantidad de ellos que
hay hechos en la República Checa,
son casi la mitad.
El Blackshape Prime (arriba) y el Pelegrin Tarragon
(abajo) descienden del mismo avión y son muy parecidos. Son más extremos, con tren retráctil y cabina en tándem. Zumban a 300
km/h y están muy, muy lejos de la idea original de un ultraligero (por ejemplo,
un Airaile).
En aviación parece que es inevitable ir cada vez más rápido...
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En general hay dos
tipos: los de ala alta y baja.
Los primeros son en general más lentos y más orientados a las pistas cortas. De hecho hay un subgrupo
cada vez más popular que busca prestaciones STOL (despegues y aterrizajes ultracortos, y en terrenos poco o
nada preparados). Los de ala baja son más rápidos y estilizados, y dentro de
ellos hay un subgrupo de auténticos "pepinos" que rivalizan en
velocidad. Varios superan los 300 km/h, que era territorio tradicional de
avionetas mucho mas potentes y complejas (y caras).
El Shark es original entre los UL por la forma de
las superficies de vuelo.
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¿Qué tienen en común
todos estos aparatos? ...que llevan un motor Rotax 912 o derivado, un motor de 4 cilindros opuestos y 4 tiempos.
Mucho más pequeño, ligero y eficiente que los motores yanquis tradicionales, es
difícil ver un avión que no lo lleve. Es una situación de cuasi-monopolio. Como dice el fabricante,
realmente este motor cambió la aviación ligera. Aunque opcionalmente pueden
montar otros (por citar algunos: Jabiru,
UL Power, Limbach) lo cierto es que no se ven muchos...
aunque la feria estaba llena de propuestas de nuevos motores, entre ellos
varios tipo Wankel.
Gotas de agua, de ala
alta. Arriba un Skyleader
GP One y abajo un Remos GX.
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Lo que más me impresiona de estos aviones es lo mucho que han evolucionado en relativamente
poco tiempo. Los primeros ultraligeros que vi en los años 80 eran aviones
sencillos, poco potentes, lentos, y en general con pocas complicaciones. Los
ultraligeros de ahora rivalizan o
superan a las avionetas tradicionales: son afilados, complejos, capaces y
rápidos (incluso más). Lo cual
lleva a reflexionar si tiene sentido
diferenciar por el peso para obtener la licencia correspondiente. A 250
km/h, velocidad de crucero de una buena parte de ellos, las cosas pasan muy
rapido y hay que tener una adecuada preparación.
Entre las propuestas
de UL "todo terreno" está el Groppo Trail, que
tiene un contenedor bajo el fuselaje para llevar cosas imprescindibles como la
tienda, las cañas, el saco, y la caja de birras (las cañas de antes eran de
pescar).
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Y efectivamente, no me hubiera importado llevarme uno
cualquiera.
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