Estuve el pasado mes de abril dos días en la feria AERO de Friedrichshafen, en el sur de Alemania.
Y me ha parecido impresionante. Allí puedes ver y comprar casi cualquier
cosa relacionada con la aviación no
comercial y no militar: lo que va desde un jet
privado de 20 millones hasta un llavero de 1 euro. Yo elegí esta última opción.
Un Extra 330 LE eléctrico. El motor de
gasolina de 300 CV y 225 kg se
quita y en su lugar se pone un motor Siemens de 350 CV y sólo 50 kg. Más un paquetón de
baterías que te dan para 15-20 minutos, suficiente para una rutina de
competición acrobática.
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Pero les aseguro que no fue por falta de oferta: había una numerosísima colección de aviones (y
otros trastos aéreos), y de todo tipo de
chismes relacionados con los aviones. Describir todo llevaría varias páginas:
les remito a las revistas especializadas. Aquí les voy a mostrar algunas cosas
que me llamaron la atención, relacionadas con la aviación ligera y deportiva.
El Volocopter es uno de los aparatos
más raros que he visto. Me parece que es la aeronave con más motores que
conozco (nada menos que 18, eléctricos). Y vuela.
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Lo que mola de una feria así para mi son sobre todo dos cosas:
(1) que es lo nuevo, y (2) que puedes sentarte, toquitear, preguntar,
mirar y remirar hasta cansarte. Lo de nuevo es importante: habitualmente
vemos aviones con muchos años encima (el mío "sólo" tiene 41 años,
por ejemplo). Tener en un mismo sitio lo último, lo más reciente del ingenio y
la creatividad en aviación, es de lo más atractivo. Y respecto a lo segundo,
resulta muy divertido chafardear pretendiendo que a lo mejor te lo compras...
además todo el mundo está encantado con que lo hagas y te sonríen mucho.
Un motovelero
eléctrico que parece realmente práctico: el Silent 2 Electro.
El motor te da para subir a la altura de un remolque estándar (500m) y queda
batería para volar en crucero 45'. Esto es realista: te permite volar y volver
evitando el fuera de campo. Además la solución de la hélice plegable en el
morro me parece muy ingeniosa y práctica.
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Uno de los pabellones/hangares estaba dedicado a las aeronaves eléctricas. Y si uno ha de
creer lo que ve, el futuro ya está aquí:
existen propuestas cada vez más prácticas de aviones eléctricos, que tienen un potencial real de uso para un piloto normal
y corriente. Y también hay líneas de investigación interesantísimas.
El Magnus Efusion es un avión
ligero húngaro en el que el habitual Rotax 912 se ha sustituido por un motor
Siemens de 80 CV + baterías. El ingeniero me contaba que los aviones eléctricos
como éste podían cambiar la idea que tenemos del aprendizaje: la mayor parte de
los vuelos de escuela están dedicados a circuitos, tomas y despegues que se
pueden hacer de manera mucho más eficiente.
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Quien sabe, a lo mejor está próximo el cambio de la gasolina por el enchufe...
El AutoGyro Cavalon eléctrico
cambia el habitual Rotax 912 por el mismo motor Bosch eléctrico que el FIAT 500
E. La duración del vuelo actualmente es de 45 minutos, pero piensan que pueden
extenderlo.
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El Silent Family Silent Glider Electro es un
pendular monoplaza de la categoría 120 kg alemana. Es muy sofisticado: cabina
cerrada, tren retráctil y ala ultramoderna ATOS. La versión eléctrica cambia el
monocilíndrico de pistón por la combinación de motor eléctrico y baterías.
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Por sólo 100.000 pavos
el Pipistrel
Alpha Electro ofrece 1 hora de vuelo y recarga en 45 minutos, o reemplazo
de baterías en 5 minutos.
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Este avión me dejó
impresionadísimo. El GP
Gliders GP 14 SE Velo es un motovelero con motor retráctil polaco. Con sólo
13,5 metros de envergadura ofrece un planeo de 45, una VNE de 270 km/h, ascenso
autónomo a 500 m y 1 hora de vuelo a motor. Lo mismo que un Discus 2,
sin el ruido, más pequeño y por "sólo" 75.000 pavos.
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Yuneec e280. Según los
fabricantes, el primer avión eléctrico certificado. En realidad es un
Flightstar de los 80 de tubo y tela. Pero con voltios.
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¡Desarrollado en
Portugal! Y con muy buena pinta. El Eurosport Aircraft
Crossover es un motovelero bimotor biplaza eléctrico. Na menos.
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