martes, 7 de marzo de 2017

Piaggio-Douglas PD-808

El origen de este avión ejecutivo italiano es yanqui: se trata de un proyecto de 1957 del famoso Ed Heinemann de la Douglas para la marina, y por tanto capaz de operar desde portaviones. Pero la marina dijo que sólo compraría si se desarrollaba previamente una versión civil. Douglas intentó que Northrop participara (en aquel entonces el concepto de reactor ejecutivo era una novedad, el primero de ellos - Lockheed JetStar - voló ese mismo año). Northrop dijo que no y entonces, no sé muy bien por qué, se dirigieron a Piaggio.


Arriba. Vean la curiosa cabina abombada. Abajo, el avión tenía buena pinta y aspecto de rápido incluso con las alas rectas. El crucero era de unos 700 km/h. Museo Volandia, aeropuerto de Milán Malpensa, Italia, 2022.

Los de Douglas fueron listos. Al menos inicialmente. Dejaron que Piaggio se ocupara de hacer el desarrollo del avión civil (poniendo la pasta y fabricando los prototipos) y sólo si la cosa iba bien ellos se ocuparían de fabricar las versiones militares. El tiempo fue pasando y el prototipo italiano voló en 1964. El interés por el avión seguía siendo nulo. A esas alturas ya habían volado otros reactores ejecutivos que finalmente tuvieron éxito y de los que se hicieron cientos o miles con los años: los Sabreliner, De Havilland 125, Aero Commander Jet Commander, Dassault Falcon 20 y finalmente el Lear Jet 23 ya estaban en el aire... y nadie quería el reactor italiano.

Se nota que el PD 808 es de los primeros: alas y superficies de cola rectas, aspecto menos estilizado. Los tremendos depósitos de punta de ala llevan 1.700 litros, casi tanto como la capacidad interna. Los primeros turboreactores devoraban combustible (el avión llevaba motores Armstrong Siddeley Viper británicos). Museo della Aeronautica Militare, Lago Bracciano, Italia, 2008.

La Aeronautica Militare italiana fue finalmente la única que se apiadó, ejem, que decidió adquirir una modesta cantidad de 20 ejemplares para una variedad de usos (calibración de instrumentos, guerra electrónica, entrenamiento de navegación y transporte VIP). Al menos Piaggio hizo su primer reactor y algo aprenderían: siguen en el ajo aeronáutico, mientras que varios de sus competidores de entonces desaparecieron.

Este bonito PD-808 está en una glorieta cerca de Lucca (Italia, 2008). Se trata de un monumento en memoria de Carlo del Prete, un aviador pionero italiano que hizo vuelos de distancia en los años 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario