jueves, 9 de marzo de 2017

Schweizer SGU 2-22

Este cacharro encantador es un velero biplaza de entrenamiento yanqui que voló por primera vez en 1946. Los tres hermanos Schweizer (los hermanos suizos, en alemán) son los más famosos constructores de veleros de Estados Unidos. De 1939 hasta 1982 construyeron unos 20 tipos principales, algunos de ellos por cientos, muchos de los cuales continuan volando, especialmente en USA.

Este 2-22 fue utilizado por el piloto Scotty McCray de 1966 a 1973 en cientos de exhibiciones de acrobacia, sin restricción de altura mínima. Eso quiere decir que podía pasar en invertido a unos pocos metros del suelo... Museo Nacional del Aire y del Espacio. Centro Udvar-Hazy. USA, 2015.

El origen del Schweizer Glider Utility 2 seats model 22 (SGU 2-22) es la convicción de que tras la Segunda Guerra Mundial los Clubs buscaban nuevos veleros de entrenamiento. El suyo era más sencillo de volar para el alumno, más fácil de lanzar con coche o torno, y de construcción metálica, con lo que era posible guardarlo fuera (es decir, no pagar hangar). Inicialmente las supuestas ventajas no convencieron a los compradores, que preferían un velero ex-militar a un tercio del precio. Pero con el tiempo se hicieron 257, algunos en kit para construcción amateur.

El instructor tiene una portezuela "de coche" sólo en el lado derecho. El alumno se sienta delante y tiene una cabina convencional que se abre hacia la izquierda.

Es fácil mirar hoy un velero de estos y considerarlo un ladrillo: es pequeño (13 m de envergadura), con alas rectangulares de poco alargamiento (8,8), ligeros (poco más de 200 kg vacío) y consigue un tremendo planeo de 17 a 76 km/h, con una tasa de descenso de 1 m/s. Es decir, es bastante similar a un Schleicher Ka-4 Rhönlerche ("Releches").

La estructura del fuselaje y planos de cola es de tubo de acero soldado y entelado. Los planos son de aluminio y tienen lámina de aluminio en el borde de ataque y el resto entelados.

Pero todo eso da igual: ha demostrado ser sencillo, robusto y longevo. Me parece  bonito, es vintage y según parece, fácil de volar. ¿Conoce muchos veleros cuyo manual de vuelo y mantenimiento tenga 17 páginas a máquina de escribir? Me encantaría darme una vuelta en uno de ellos. Ah, y se han hecho varios vuelos de más de 300 km con este avión...

Alas rectangulares con perfil clásico y sin complicaciones. En los montantes lleva generadores de humo para las exhbiciones de acrobacia.

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