miércoles, 15 de marzo de 2017

Monerai

John Monnett empezó diseñando un avión de carreras de construcción amateur (el Sonerai) que le llevó a fundar su primera empresa, la Monnett Experimental Aircraft. A continuación hizo este diminuto velero también de construcción amateur, que llamó Monerai y que voló por primera vez en 1978.

Un Monerai con un piloto disecado dentro. Cradle of Aviation Museum, Nueva York, USA, 2015.

Me parece un avión curiosísimo. Para empezar, por esa pasión tan yanqui de construirte tu propio avión a partir de un kit. Y luego porque es muy original. Mide sólo 11 m de envergadura, tiene cola en uve, y está hecho con una mezcla de técnicas. El fuselaje tiene para la cabina una estructura de celosía de tubo de acero soldado con una cáscara de fibra de vidrio. El resto es un tubo de aluminio. Las alas y planos de cola son de aluminio con las superficies pegadas a las costillas.

Las alas sólo tienen 66 cm de cuerda.

Más curiosidades: los planos de cola se mueven enteros (no tienen superficie fija y móvil separada), están decalados (uno ligeramente por delante del otro) y tienen contrapesos aerodinámicos. No tiene frenos, en su lugar tiene flaps que se pueden bajar hasta 90º. Y pesa sólo 100 kilos. Consigue un planeo de 28, que no está nada mal para un avión tan chico.

Fíjense en los pequeños contrapresos delante del encastre de la cola en uve.

Al parecer vuela bien. En esta ocasión, el piloto que probó el avión era delgadito y el dueño del avión gordo. Solucionó el problema de centrado metiéndose 9 kilos de plomo en los pantalones. La cosa fue bien, pero al aterrizar y bajarse del avión los pantalones se le fueron al suelo... delante de un nutrido grupo de pilotos de velero.

Se vendieron unos 400 kits (en 1983 el precio era de 4.000 dólares), de los que se han completado unos 100.

Este Monerai P es la versión motorizada del avión. Llevaba un wankel Sachs de 22 HP (impresionante que quepa en el pilón). El signore Eugenio Corbellini lo donó al museo Volandia en 2014. Milán, Italia, 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario