lunes, 6 de febrero de 2017

LS 7

El Rolladen Schneider LS 7 es un magnífico velero de clase standard que tuvo mala pata. Fue diseñado especialmente por Wolf Lemke para la competición. Tenía la difícil tarea de superar al LS 4, un velero de enorme éxito (más de mil fabricados), a su vez sucesor del primer velero de la casa, el también popular LS1.

A. llevó inicialmente su impecable LS 7 WL a Monflorite, donde recibió miradas de envidia de los que estábamos por allí. Huesca, 2001.

Lemke decidió utilizar un ala completamente nueva, con un perfil laminar moderno, mucho alargamiento y carga alar elevada. Para hacerlas, utilizó los últimos recursos tecnológicos: fibras de carbono y aramida, con lo que se quedan en unos manejables 60 kg cada una. El fuselaje es el mismo que el del LS 6. Resulta que los fuselajes son costosos de diseñar y producir, con lo que los diseñadores tienden a usarlos en varios modelos. Esto es uno de los motivos de que todos los veleros parezcan iguales.

Los winglets se pusieron a posteriori en prácticamente todos los primeros LS 7 que salieron de fábrica sin ellos. Le hace prácticamente indistinguible de un LS 8.

El velero voló por primera vez en 1987 y resultó ser macanudo. Pero adquirió mala fama de subir poco. En un primer momento no se comprendió que las nuevas características aerodinámicas favorecían velocidades más altas en térmica. Sólo se hicieron 164.

P. montando su flamante LS 7 WL en Monflorite (Huesca), 2008. Fíjense en el contraste con el Falke de más atrás, construido en tubo de acero, madera y tela.

Con el tiempo sin embargo recuperó puntos. No sólo vuela fenomenal, sino que además mantuvo el manejo dócil típico de la casa, más una buena comodidad en la cabina. Además la versión con winglets se parece mucho desde fuera a un LS 8. Así que siguen costando bastante pasta. Pero considerablemente menos que un LS 8, y con una respetable fineza de 43.

Pues sí. Me encantaría volar una máquina de estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario