martes, 21 de febrero de 2017

Musculair

Para un avión que despega y vuela gracias a la energía de las piernas de su piloto, Musculair parece un nombre muy apropiado. El ingeniero alemán Günther Rochelt diseñó y construyó los singularísimos Musculair 1 y 2 en 1984 y 1985. Con ellos, su hijo Holger de 17 años consiguió 3 premios Kremer y un nuevo récord del mundo de velocidad para aviones de propulsión humana.

El Musculair 1 en el Deutsches Museum de Munich, Alemania, 2016. Para conseguir flujo laminar en la mayor parte de la cuerda utilizaron plancha de styrofoam de 4 mm, que permitía la transición a turbulento en el punto deseado.

Rochelt se inspiró en los impresionantes logros conseguidos con los aviones de propulsión humana del americano Paul MacCready: el Gossamer Condor, que en 1977 logró el primer ocho horizontal, y el Gossamer Albatross, que en 1979 consiguió cruzar el Canal de la Mancha. Pero quedaban más premios Kremer: el ocho horizontal para no americanos y los premios de velocidad.

El Musculair 1 consiguió otro récord curiosísimo: es el único avión de propulsión humana que ha llevado un pasajero (en el asiento situado detrás y por encima del piloto). Holger se llevó a dar una vuelta a su hermana pequeña Katrin, que pesaba 28 kilos - los mismos que el avión.

Los aviones de Rochelt usaron un enfoque un poco diferente. Los Gossamer son enormes canard con estructuras arriostradas por cables. Los Musculair son más pequeños  y con alas cantilever. En definitiva se parecen más a un velero extremo: tienen configuración convencional, alargamientos muy grandes (de 29,3 y 32,5 - por ejemplo en un Discus 2 es 22,2) y planeos máximos considerables (38 y 37). Tienen en común los materiales utilizados: tubos de carbono, recubrimientos de mylar, resinas epoxy. A otros que intentaron el planteamiento de velero no les fue tan bien.

El Musculair 2 en el Museo Flugwerft Schleissheim, Alemania, 2016. El avión es más "racing", el piloto va en posición recostada y está más cuidada la aerodinámica del fuselaje.

Me parecen unos aviones fascinantes. El Musculair 1 está definido como de "uso general" (¡!), y pesa vacío 28 kilos.

Piensen en 28 kilos. Eso es algo que puedes levantar sin problemas.

Y mide 22 metros de envergadura. El larguero principal pesa 8 kg. Empiecen a pensar cómo hacer el resto del avión, para el que sólo les quedan 20 kg (fuselaje, costillas, planos de cola, recubrimientos, pedales, transmisión, hélice, tren de aterrizaje, asiento para el piloto, mandos... no sigo). El Musculair 2 es "el de carreras" (25 kilos y 19,5 metros) y consiguió unos espectaculares 44,26 km/h.

Musculair 2 mostrando su impresionante envergadura para su peso mínimo.

Piensen también otra cosa: no sólo se trata de pedalear como Miguel Indurain. Que también. En el Musculair 1 hay que conseguir 200W continuos ("en crucero") para volar a 30 km/h y 265W de "velocidad máxima" para 40 km/h. En el Musculair 2 todavía más. También hay que pilotar el avión al mismo tiempo. Pero esto no es una bicicleta, la parte superior del cuerpo del piloto tiene que estar inmóvil para manejar los mandos con finura. Es más, esto es más importante que la potencia (por ejemplo, para hacer los giros coordinados). Para eso inventaron un sistema ingeniosísimo: el "manillar" gira sobre su eje vertical para actuar sobre el timón (girar a la derecha para timón a la derecha), sobre el eje longitudinal para los alerones (bajar el manillar izquierdo hace bajar el plano izquierdo) y girar los puños actúa sobre el elevador ("dar gas" como en una moto hace subir el elevador).

Vds. lo han adivinado: me encantaría descolgarlos y darme una vuelta en cualquiera de ellos.

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