sábado, 18 de febrero de 2017

Nymphale

El Bréguet Br 904 Nymphale (Ninfa) es un peazo de velero biplaza de 20 metros de envergadura que voló por primera vez en 1956. No sólo me parece un avión bonito, ¡he pilotado uno! Uno de los poquitos que quedan en vuelo, porque sólo se hicieron 18.


Aparentemente sólo hay dos 904 en vuelo. Uno está en el fabuloso aeródromo histórico de la Montagne Noire. Fíjense en los flaps y en los carenados de los marginales. Éstos se llamaban "salmons" y son predecesores de los winglets y demás brujerías aerodinámicas en la punta del plano. Francia, 2006.

Bréguet, uno de los fabricantes de aviones más antiguos del mundo, nunca había hecho veleros. Pero al terminar la II Guerra Mundial se encontró con mucha mano de obra especializada en madera y decidió entrar en la aviación ligera. El diseñador Jean Cayla creó el Bréguet 901 Mouette, que ganó dos campeonatos del mundo. El 904 es un desarrollo biplaza del 901. El avión es ultramoderno (para el año 56): tiene alas de perfil laminar, tren retráctil, cabinas embutidas, mucho alargamiento (20) y flaps fowler. El planeo máximo es de 35 a 70 km/h.

Elegante, esbelto, proporcionado. Las bandas rojas ayudan a la visibilidad, pero le quitan charme.

Pues vaya, dirán Vds. Como un ASK 21 de escuela. Sí claro, pero el 904 está hecho de madera y es un diseño de 25 años antes. Si lo comparamos con un velero de 20 metros moderno, como un Schempp Hirth Arcus la diferencia es todavía mayor (tiene un planeo de 50), pero su antepasado fue imprescindible para el desarrollo de los veleros modernos.


El vuelo en ladera que hice en el F-CCFZ de la Montaña Negra me gustó. El avión es de su época, no tiene la agilidad de un biplaza moderno. Pero volando suavemente en la ladera arbolada con un poco de flap (fíjense en que están ligeramente extendidos) el avión se llevaba con facilidad.

De hecho, con la tecnología de la época no se podía hacer mucho más. El 901 del que deriva era de lo mejorcito de la época, y conseguía el mismo 35 de planeo con algo más de 17 metros de envergadura. Estamos en la época del desarrollo de la segunda generación de veleros: se empiezan a usar los nuevos perfiles laminares, pero todavía no están disponibles los materiales modernos. Con la madera y el metal es difícil conseguir los acabados casi perfectos que optimizan el rendimiento de estos perfiles.

El 904 saliendo cuesta abajo en la Pista de la Montagne Noire.

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