miércoles, 22 de febrero de 2017

Jodel D18

En la crisis del petróleo del 73, un Sr. llamado Alan Cauchy se dirigió al ingeniero Jean Delemontez para hacer un avión biplaza muy ligero derivado de la Jodel D-11 (a su vez derivado de la Jodel D-9 Bébé original), pero usando un motor Volkswagen más barato y menos potente. El Delemontez-Cauchy modelo 1 (DC1) voló en 1978 con buenos resultados.  Delemontez pulió aún más el diseño, que se convirtió en la Jodel D18 y voló por primera vez en 1984.

Una impecable Jodel D185 con un motor de moto Suzuki 1000. Luchon (Francia), 2012.

El resultado es más bien una Jodel D9 biplaza moderna, y me parece un avión de construcción amateur estupendo. Costó poco convertirla a las especificaciones de ultraligero, reduciendo el peso máximo de 460 kg a 450 y utilizando unos flaps más grandes que le permiten aterrizar a 65 km/h. Esta versión se denominó D185. También existen las versiones con tren triciclo D19 y D195.

El bonito y verde campo de Luchon, rodeado de montes.

Si tuviera el tiempo y el sitio para construirlo, sería un candidato muy tentador. Prácticamente todo el avión está hecho en madera, y la empresa Avions Jodel te proporciona piezas para construir todo lo que no es de madera. Y tras "sólo" 2.000 horas tienes una belleza de avión que cabe en un rincón, que vuela en crucero a 200 km/h con un Rotax de 80 HP y con el que se puede viajar.

O también te puedes comprar uno de segunda mano por sólo 20.000 pepinos.

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