La firma alemana Albatros empezó contruyendo Taubes. A continuación hicieron la serie de biplanos de reconocimiento tipo B inmediatamente antes de la guerra (es decir, no hubo Albatros tipo A). Estos biplazas llevaban al piloto y el observador y no estaban armados. Así que cuando empezaron a dispararles los aviones aliados pensaron que a lo mejor había que cambiar el diseño.
![]() |
| No he podido encontrar mucho de F-AZAV, una réplica moderna de un Albatros C.I que al parecer construyó Jean-Baptiste Salis en 1980, sobre la base de un de Havilland Tiger Moth. El fuselaje es nuevo, pero la disposición de las alas, los montantes, el depósito de gasolina entre los planos superiores y la parte horizontal de la cola son aparentemente los mismos. Vean en esta foto por detrás lo mucho que se parece. Todas las fotos en la Ferté Alais, Francia, 2024. |
Entonces crearon el Albatros C.I. El piloto ahora iba delante, el observador detrás y llevaba una ametralladora Parabellum MG14 de 7,92 mm en un anillo orientable, con la que podía hacer considerable daño porque tenía un campo de visión y de tiro mucho más amplio en la cabina de atrás. Además pusieron un motor más potente de 150 o 160 HP. Les salió un avión redondo. Entró en servicio en 1915 y rápidamente se empezó a usar "pa tó": reconocimiento, dirección de artillería, bombardeo ligero y también de caza.
En todo esto resultó ser bueno. Pero exigía trabajo en equipo del piloto y del artillero-observador. Las tácticas consistían en ponerse en una posición en la que el artillero sacara ventaja de su arma disparando a los otros aviones. Pilotos famosos como Oswald Boelcke y Manfred Von Richthofen volaron en el avión. De hecho, a los que demostraban dotes en el biplaza les pasaban a los cazas específicos que empezaron a desarrollarse.
El avión dejó de utilizarse en primera línea en el frente occidental al año siguiente. Pero siguió habiendo demanda para entrenamiento durante el resto de la guerra y se siguieron fabricando. Era bueno, robusto, agradable de pilotar y sin problemas. En total se fabricaron unos 2.500, sobre todo del derivado Albatros C.III.



No hay comentarios:
Publicar un comentario