martes, 23 de diciembre de 2025

Miss Kenya

La impresionante colección Shuttleworth de aviones históricos en vuelo es una de las más importantes del mundo por muchos motivos. Casi todos ellos me fascinan, cuesta decidirse por unoPodría ser éste. Entre los más raros está el de Havilland DH.51, un biplano triplaza que voló en 1924, su primer intento de hacer un avión de turismo.

Miss Kenya con el aspecto que tenía la primera vez que lo vi. Vean el motor con los cilindros al aire, el largo tubo de escape y el aspecto típico de un de Havilland. Aeródromo de Old Warden, Inglaterra, 1993.
 
Originalmente tenía un motor V8 RAF 1 de 90HP, derivado de un motor Renault, que era barato porque había muchos excedentes de guerra. Como no tenía doble encendido no le daban certificado de aeronavegabilidad. Así que pusieron un motor V8 más potente ADC Airdisco de 120 HP, también derivado del Renault V8. Esto encareció el avión. 
 
Miss Kenya ya no es Miss Kenya muchos años después. Pretende ser un DH.9 de la posguerra, de las nacientes empresas de transporte aéreo. Aircraft Transport and Travel Limited fue la primera aerolínea británica, creada durante la Primera Guerra Mundial en 1916. Dejó de operar a finales de 1920. Es la antecesora directa más antigua de la actual British Airways. Las siguientes fotos, también en Old Warden pero en 2018.
 
Sólo se hicieron 3 y sólo queda el tercero. G-EBIR se fabricó en 1925 y se mandó a Kenya en 1929, el primer avión matriculado allí. Si esto les hace tilín en alguna neurona y están pensando en algo pero no saben el qué, les echo una mano: el auténtico avión de Memorias de África es parecido pero posterior, un de Havilland Gipsy Moth de 1930 que también voló en Kenya.
 
Vean la curiosa hélice de 4 palas. Tampoco conseguí verlo volar 25 años después. Habrá que volver. La verdad es que prefería la pinta original.
 
Miss Kenya es el de Havilland más antiguo que queda en vuelo, y ha cumplido un siglo (¡!). Volvió a Inglaterra en 1965, se restauró, y está en la colección desde 1972. Además de joya histórica, el avión sirvió sobre todo para que Geoffrey de Havilland se diera cuenta de que necesitaba un avión más sencillo y barato para popularizar el vuelo. Ese fue su famoso sucesor, el DH.60 Moth, que con su motor “medio V8” puso en marcha el deporte a mediados de los años 20.
 
Con otros aviones históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario