domingo, 24 de marzo de 2024

Rondine

Vittorio Pajno es un ingeniero aeronáutico italiano que ha publicado un montón de literatura sobre el diseño de veleros y aviones ligeros. Un graduado del Torino Politecnico, al parecer de joven colaboró en los diseños de los Morelli, como el M-100. Y de mayor consiguió que construyeran una célula de pruebas de su velero de 15 metros Pajno V-1 (en 1988), sin llegar a volar, y un avión que sí voló, otro velero de 15 metros llamado Pajno V-1/2 Rondine (golondrina).

 

Siendo subjetivos, y me gusta serlo, fiándote de la pinta el Rondine tiene muchos puntos. Tiene alas estilizadas con un alargamiento muy grande (casi 23), mayor que sus competidores, y planta casi ideal. Museo Volandia, cerca de Milán, Italia, 2022.

 

El Rondine es bonito. Se diseñó en 1992 y voló en el 2000 (¡!), pero no pasó a la fabricación en serie. Es un velero de 15 metros de clase Club moderno, construido en materiales compuestos. El prototipo, que se puede ver en Volandia, tiene tren fijo y alas sin winglets, pero en su descripción dicen que podía llevarlos (mejorando el rendimiento hasta un 6%), y hay alguna foto en vuelo en que tiene el tren retráctil. En todo caso le dan un planeo de 39.

 

Pueden ver el prototipo en vuelo aquí. Supongo que para el año 2000 ya era demasiado tarde...

 

Sin querer meter el dedo en el ojo de nadie, el Schleicher ASW-19 de 1975 tenía 38,5 de planeo, y el Rolladen-Schneider LS-4 de 1980 conseguía 40. Así que no es raro que el avión italiano no se fabricara. Pero al menos alguien estaba haciendo algo diferente en otra parte.

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