miércoles, 27 de marzo de 2024

Buffalo

Entre los cazas de hélice de la Segunda Guerra Mundial, el Brewster F2A Buffalo es gordo, chato y más bien feote. Tiene una fama malísima. Se debe en gran parte a que en el frente del Pacífico le dieron las del pulpo, particularmente en servicio con los británicos y en la decisiva batalla de Midway en 1942 con los yanquis. Y además la firma que lo fabricó se ganó una fama de mala gestión, retraso en sus compromisos de fabricación o incluso puede que fraudes, que acabó con su disolución tras la guerra.

 

Sólo quedan dos Buffalo originales de los 509 construidos, ambos pasados por agua. Uno se perdió en un lago ruso en 1942 y está ahora con sus dueños originales en Finlandia. Otro en un atolón en Midway también en 1942. Todas las fotos en el Cradle of Aviation Museum de Nueva York, donde tienen esta réplica. Estados Unidos, 2015.


Sin embargo, puede que el avión en realidad no tuviera la culpa. Es más, se puede ver como un chisme muy moderno y conseguido, que en las manos apropiadas consiguió muy buenos resultados: en una guerra poco contada y muy interesante, la de los finlandeses contra los rusos

 

No hay que olvidar que el Buffalo fue el primer caza monoplano de la marina yanqui. Cuando voló por primera vez a finales de 1937 era un chisme ultramoderno. Venía a sustiuir los cazas  biplanos Grumman F3F. Luego los habría mucho más potentes y rápidos, pero por aquel entonces los cazas navales con un motor de casi 1.000 HP y 500 km/h de velocidad máxima eran pocos. 

 

Vean el curioso tren retráctil y la aparente desproporción entre el morro chato, la hélice pequeña y el fuselaje corto.


Lo que más me gusta es su servicio con los finlandeses. Si quieren buscar lo que pasó con británicos, holandeses y yanquis es fácil de encontrar. En resumen, los japoneses estaban mejor entrenados y tenían aviones muy buenos. Pero lo de Finlandia es curioso. Los tipos consiguieron un montón de victorias, uno de sus máximos ases logró 34 aviones rusos abatidos en Buffalo (¡!). La razón aviones enemigos abatidos/aviones propios perdidos era de 25 a 1 (¡!) una de las mayores de la guerra.

 

¿El Buffalo era tan bueno? Creo que era simplemente suficiente. Lo que hacía a los pilotos finlandeses casi imbatibles eran las tácticas. Estaban muy bien entrenados. En particular no disparaban hasta estar casi encima del avión ruso (50 metros, aterrador) y luego está un concepto un poco más complicado: la deflexión

 

En general los Buffalos fueron "empeorando" a medida que las sucesivas versiones ganaban en peso (blindaje, armamento, depósitos autosellantes...), pero no en potencia. Según uno de los pilotos más famosos, Pappy Boyington, las versiones iniciales "podían girar dentro de una cabina de teléfono".


Sigue siendo importante hoy. La cosa es que si disparas a algo en movimiento es mucho más fácil si ambas trayectorias coinciden. La posición relativa no cambia. Pero si disparas a algo que se mueve en ángulo, la cosa empieza a ser más difícil. Lo más difícil de todo es cuando disparas a algo que se mueve muy rápido con una trayectoria a 90º de la tuya: máxima deflexión. Si aprietas el gatillo cuando pasa por delante de ti, las balas se perderán a su cola... Los finlandeses dotaron a sus aviones con miras reflectoras y sobre todo se entrenaron para disparar de costado. Eso les dio la ventaja incluso en unos aviones que todo el mundo consideraba obsoletos. Impresiona.

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