miércoles, 6 de marzo de 2024

Bird of Prey

A principios de los 90 McDonnell Douglas no conseguía contratos de los militares y decidieron que había que hacer algo. Pensaron que el futuro estaba en las tecnologías "furtivas" y en el bajo coste, y se embarcaron en un programa de investigación para crear un demostrador tecnológicoPagado por ellos, por eso no es un "X-tal" (pagado con dinero público). Nunca se pensó en hacer un avión de serie a partir de él. Boeing heredó el programa cuando se fusionó con McDonnel Douglas en 1997.

 

El avión es raro, raro. Vean las extrañas alas puestas muy atrás, el fuselaje sustentador y la toma de aire detrás de la cabina. Museo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Dayton, USA, 2019.


Les salió un chisme extrañísimo al que pusieron "Bird of Prey" (ave de presa), como una nave de la serie Star Trek (¡!). El inusual avión voló en 1996. Tenía un fuselaje sustentador y unas alas plegadas hacia abajo. Estaba pensado para que fuera lo menos detectable posible en todo: a simple vista, por el radar, el ruido, infrarojos... lo que fuera. Estaba hecho de partes de aviones diversos, incluido el turbofan de una Citation, con la toma de aire detrás de la cabina (¡!), y no era ni muy rápido (velocidad máxima menos de 500 km/h) ni muy maniobrable. En realidad no volaba nada bien... pero el programa demostró cosas que se incorporarían después a otros aviones.

 

El avión dejó de ser secreto en 2002 - aparentemente toda esa tecnologia ya era conocida - y terminó en el Museo.


Lo que lleva a pensar lo que estarán haciendo ahora y no cuentan, claro.

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