domingo, 4 de julio de 2021

Citation X

¿Qué tienen en común Sydney Pollack, Steve Fossett, Nelson Piquet y Donald Trump? Que han sido dueños de un Cessna Citation X. El avión ejecutivo más rápido que ha hecho Cessna, un chisme para los muy ricos capaz de volar a casi 1.000 km/h, llevando a sus opulentos 8-12 pasajeros en olor de cuero y maderas nobles a sus destinos.


Un Citation X en la rampa de Appleton. Vean los enormes turbofan. Las alas y cola están muy aflechadas. USA, 2019.


Cessna es con mucho el fabricante de reactores ejecutivos más importante. Ha hecho en total más de 7.500 Citation de todos los tipos (el nombre es por un caballo de carreras de los años 40... estos yanquis), lo cual da que pensar. El primero, de 1971, era mucho más modesto. Pero a partir de 1990 Cessna se propuso ofrecer un avión completamente nuevo. Y mucho más rápido.


Con la competencia. El de arriba es un Gulfstream G550 de mucho más alcance, pero algo más lento. El de abajo es un Eclipse 500, en comparación un avión de pobretones. 

 

El reactor conservó la sección de fuselaje del anterior modelo 650 (talla grande, para entendernos 1,73 m de alto en la cabina) pero en realidad era completamente nuevo. Lleva alas con mucha flecha, motores Rolls Royce muy grandotes (los otros Citation llevan motores yanquis) y un alcance considerable (6.000+ km), aunque menor que algunos aviones de la competencia.

Un North American T-6 sirve para mostrar los avances en diseño y propulsión de la aviación.


El primer X (es 10, no equis) voló en 1993 y se hicieron 339 hasta terminar la producción en 2018. Por las razones que sea Cessna ofrece ahora un rango algo más modesto de ejecutivos. Será la crisis. 

Puede que la opción más cara para ir Oshkosh.

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