jueves, 8 de julio de 2021

Flamingo

Ernst Udet fue un impresionante piloto alemán, además de un vividorempresario y figura prominente del nazismo que terminó suicidándose en 1941. El segundo as alemán de la Primera Guerra Mundial con 62 victorias (¡!), Udet vivió una vida realmente aeronáutica y acelerada

D-EOSM es una réplica de Flamingo construida por voluntarios de la asociación para la historia del vuelo a vela alemana. Antes de que se rasquen demasiado la cabeza, porque se utilizó como remolcador de veleros. El avión está en vuelo en el fabuloso Deutsches Museum - Flugwerft Schleissheim. Alemania, 2016.


En 1921 fundó su propia empresa de aviación, Udet Flugzeugbau. El dinero venía de un empresario americano, gracias a sus contactos con la industria del cine, los diseños de un colega ingeniero y la publicidad...  de él mismo, que se convirtió en un auténtico showman en los años 20 y 30.


En el fuselaje delantero lleva tres letreros: SH (por Siemens & Halske, el motor radial), BFW (por el nombre de la firma, aunque debería ser la original, Udet) y Willy Messerschmitt. Que es muy famoso, pero que nada tiene que ver con el avión, ya que lo diseñó un socio de Udet, el ingeniero Hans Hermann.


El Udet U-12 Flamingo (flamenco) de 1925 es el avión más conocido de la compañía. Era un biplano de entrenamiento acrobático que tuvo bastante éxito, se fabricaron unos 300 y se exportó a varios países. El avión se hizo muy famoso por el ejemplar muy colorado del propio Udet, D-822, en el que hacía espectaculares exhibiciones acrobáticas.


El Flamingo por otra parte era de lo más convencional. Estaba hecho de madera y recubierto de tela. 


Entre otras monadas, Udet recogía en vuelo un trozo de tela puesto en el suelo con la punta del plano inferior, hacía rizos a escasos metros de la pista y para terminar aterrizaba con el motor parado resbalando y en el límite de la pérdida. Realmente dominaba los aviones. 

 

En la réplica utilizaron un Siemens & Halske SH 14 de 7 cilindros y 140 HP, aunque la mayor parte de los Flamingo de entrenamiento llevaron versiones SH 11 y 12 de 100-110 HP.


Esta publicidad le dio fama y encargos, pero en última instancia la empresa quebró en 1926 (Udet la había dejado el año anterior) y se convirtió, con control gubernamental y otras fusiones, en Bayerische Flugzeugwerke (BFW). Esta empresa a su vez se convertiría a partir de 1938 en la famosísima Messerschmitt.

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