miércoles, 17 de abril de 2019

Robin serie 200

Las avionetas de la serie 200 fueron las primeras en llevar el nombre Robin, por el fabricante Pierre Robin, que las construyó en su Centre Est Aéronautique en Dijon, Francia. Son las Robin DR 250, DR 220/221 y finalmente las DR 253. Están hechas de madera y tela, tienen el ala característica con sección central plana y puntas levantadas, son bonitasrápidas molan un montón. Especialmente con su tren clásico.

Una DR250 Capitaine en Santa Cilia (Huesca), en el año 2000. Me parece una auténtica preciosidad. Es un avión proporcionado, bonito, rápido y que sigue ofreciendo un montón: lleva a 4 bigardos y toda la gasolina "de verdad", corre a 250 km/h en crucero y el alcance es de más de 1.100 km.

La historia, en resumen va así: Después de diseñar su famosa Jodel D9 Bébé monoplaza, Jean Délémontez empezó un avión mucho más ambicioso de 3 plazas, la Jodel D10, de la que se llegó a construir el ala. Sin embargo, el gobierno francés estaba más interesado en que desarrollara una avioneta biplaza. Délémontez dejó la D10 y se centró en la D11 y después en sus derivadas (D112, D117), que tuvieron mucho éxito y dieron lugar a su vez a las series D140 y D150.

F-BMZT, una DR250 Capitaine en St Auban, Francia, 2004. Ala clásica Jodel-Robin, hecha en madera y tela, con su tren biciclo carenado. Sin dudarlo la prefiero a una de metal yanqui.

Mientras tanto, Pierre Robin, por aquel entonces un instructor de vuelo, le compró el ala de la D10 y construyó un avión modificado, llamado "Jodel Robin". Robin convenció a Délémontez para que diseñara un avión derivado de éste, que se convertiría en 1958 en la serie Jodel DR100 de 3 plazas. Robin empezó a fabricarlas en su nueva compañía Centre Est Aéronautique, y posteriormente también sus derivadas DR105, DR1050 y DR1051. Noten que ya son DR (Délémontez-Robin), pero todavía son Jodel.

Una DR250 Capitaine con matrícula suiza HB-ECJ toma altura tras despegar de Friedrichshafen. Alemania, 2018.

Para 1964 Robin pidió a Délémontez un nuevo desarrollo, esta vez de 4 plazas. Tras un primer prototipo DR200 derivado de la Jodel DR1050, comenzó la construcción de las llamadas Robin DR250 Capitaine a partir de 1965. Estos aviones llevaban un motor Lycoming O-320 de 160 HP y tuvieron un éxito moderado: se construyeron 100 aviones de serie. Y también uno experimental de carreras muy tuneado para el propio Robin, con un motor de 180 HP, que volaba a más de 320 km/h.

La Robin DR220 es una derivada más modesta de la DR250, con motor menos potente y pensada para escuela. F-BNVB estaba en Dax (Francia), en 2006.

Como existía demanda para una versión más sencilla de escuela, el diseño se modificó un poco para crear la Robin DR220/221 Dauphin a partir de 1966 con un motor Continental/Rolls-Royce O-200 de 100 HP o posteriormente Lycoming O-235 de 115 HP. Aunque conservaban el asiento corrido detrás, eran más bien biplazas o como mucho 2+2 (es decir, para llevar un par de niños o un tercer pasajero, no 4 adultos). De estas se hicieron 145.

F-BNVB saliendo a pista.

Paralelamente existía demanda también para una avioneta de 4 plazas reales más cómoda que además tuviera tren triciclo como las latas de sardinas yanquis. Délémontez de nuevo ideó una versión modificada con el fuselaje apreciablemente más grande y motor de 180 HP: la nueva DR253 Régent voló en 1967Fue la primera Robin con rueda de morro, y se hicieron otras 100. 

La Robin DR253 Régent parece un avión muy diferente, es mucho más voluminosa y sobre todo tiene el tren triciclo. Fue la primera de las numerosas Robin con esta pinta. Aeródromo de Lyon-Corbas (Francia), 2018.

La serie 200 a su vez daría lugar a las mucho más numerosas series DR300 y DR400. Esta última todavía se construye hoy.

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